España España · Gijón/Borja
Voto de Replicántropo:
22 de abril de 2021
Los cinéfilos asumimos como placer culpable aquel que nos produce el visionado de productos de, digámoslo finamente, baja cualificación. Ver con unos amigos y unas birras "Resacón en Las Vegas" o "Austin Powers" podría encajar en esta definición.
Personalmente disfruto de otro pecado venial en sentido contrario: despedazar sin contemplaciones obras repletas de ditirambos de crítica y público. "Birdman" o "Tony Erdman" como emblemas señeros de entre los muchos que se me ocurren.
Para disfrutar de esta segunda herejía es determinante que la obra en cuestión sea pretenciosa, profunda, preciosista, más inclinada al drama que a la comedia, más a la gravedad que a la ligereza..., fuera frivolidad, adentro trascendencia.
Aderécese con una actriz (mejor que actor) superlativa, que sepa renunciar al glamour para hozar en los bajos fangos de la sociedad, con aspavientos contenidos (si se admite la contradicción). Conviene para ello que se nos muestre defecando, no una, sino dos veces... aunque no debió ser suficiente, porque la McDormand tiene en toda la película un desagradable aspecto dispépsico, y en un único registro.
Añádanse unas gotas de marginalidad en forma de seres humanos que viven en el borde de lo establecido.
Háganse algunas preguntillas sobre el sentido de la vida al final de ésta... a las que se dan cumplidas respuestas new age low cost take away...
No olvidemos destilar belleza en el alambique de la fealdad: esos increiiiiiiiiiiíbles atardeceres en arrabales desguazados de puebluchos perdidos en el medio oeste...; esas miradas oceánicas en los rostros de la estrella... y del resto de actores, preferiblemente no profesionales para dotar de autenticidad a la trama.
También ayudan mucho las imágenes de solitarios con vida interior en decadentes bares nocturnos: Hopper, cuánto daño has hecho a la historia del cine!...
Asumamos también las modas técnicas actuales, con iluminación fuera del canon, imagen vibrante de cámara al hombro para dar dinamismo, montaje atolondrado que deja al espectador sin referencias temporales claras...
Agítese todo... y ¿qué tenemos? Tatachán!!! con ustedes, La gran película del año, Baftas a porrillo, leones dorados y previsibles Óscars.
En fin, ¿queremos ver algo que valga la pena?, sin tanta alharaca e infinita mayor profundidad, David Lynch desnudó a futuro estafas como esta con su emocionante "Una historia verdadera"... vuelva a ella, busque lo auténtico, rechace imitaciones.

Un último detalle. No creo que en VOSE mejorara gran cosa, pero el doblaje es homicida, y así me la tragué yo.

Y ahora os dejo... el placer culpable es lo que tiene, si haces pop, ya no hay stop. Voy a rescatar de YouTube alguna edición del Festival de la OTI...
Replicántropo