Voto de Fernando_C_:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2023
Me apasiona la trilogía del Caballero Oscuro, me encanta Dunkerque y me lo paso pipa con Origen y Tenet; pero, echo de menos a este Nolan más moderado, sin esa mentalidad de: voy a hacer la película más grande de la historia. Yo sigo teniendo esperanzas con que Oppenhaimer, a pesar de su presupuesto, sea algo más contenido e intimista. No pasa nada por compaginar, lo considero hasta mejor, las carreras más variadas son las más interesantes.

En fin, Insomnio tiene como punto de partida Twin Peaks y no es lo único que tienen en común, Nolan homenajea la maravillosa serie de David Lynch (con personalidad propia) para contar el viaje de redención de un policía, a secas, por no hacer spoilers. La película se sostiene bajo los hombres de uno de los mejores actores de la historia, y es tan cool ver a Al Pacino en este papel, es que su personaje es la hostia, tópico, arquetípico, pero en las manos de este titán de la interpretación la película se gana cuatro estrellas. Eso y unos secundarios que acompañan muy adecuadamente. Y un muy buen empaque visual y narrativo de Christopher Nolan.

Aclarar que aunque le doy cuatro estrellas no me parece que esté al nivel de por ejemplo Prisioneros, a la que di tres e estrellas y media, pero porque sus pretensiones eran de obra maestra, y está sólo quiere ser un thriller decente, y consigue un thriller cojonudo, pero no perfecto.

También hay que decir que es la última interpretación memorable de Al Pacino, hasta que llegó El Irlandés; un hecho triste pero cierto.

Y no sé si a otros le pasa, pero a mí el personaje de Pacino me parece una secuela del de Heat.
Fernando_C_