España España · BURGOS
Voto de LUISMA:
Western. Bélico. Drama En la primavera de 1836, cerca de San Antonio de Béjar, en la vieja misión de El Álamo, unos 200 tejanos resistieron trece días el asedio del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército. Al mando de los tejanos estaban el joven y temerario Coronel William Travis, el violento y apasionado James Bowie y el legendario David Crockett. Los que no murieron peleando fueron ejecutados. "Recordad El Álamo" ... [+]
13 de octubre de 2007
Antes de leer el resto de críticas, hubiese apostado dinero a que casi todas iban a referirse al patriotismo americano, a la exaltación patriótica y a toda esa retaila de estupideces, que ahora son políticamente correctas. Es lo fácil en estos momentos, así que no son críticas que descubran nada, ni aporten nada coherente, son críticas del régimen actual. Estamos confundiendo todo con política, y ésta es siempre antiamericana. Ya cansa un poco ¿no?
Centrándome en la película que he visto, surge inevitablemente la comparación con la protagonizada por los mitos Wayne y Widmark, y evidentemente, ésta versión sale perdiendo. Ninguno de los protagonistas está a la altura, salvo quizá Billy Bob Thornton en el papel de David Crockett, pero es especialmente lamentable el papel que el director destina a Jim Bowie, y también el que le da al General Houston (principio y final de la película, olvidándose por completo en el resto).
Históricamente hay ciertas diferencias con la primera versión; quiero entender que en ésta se habrán cuidado más esos detalles y se habrá aportado por tanto algo de cierto rigor histórico que nos haga comprender un poco mejor la situación política existente en aquellos momentos y el por qué de los hechos ocurridos en "El Álamo".
Para terminar, diría como en otros tantos casos de segundas versiones, que si no existiese la primera, ésta habría sido mejor tratada y valorada por crítica y público. Muchas veces las comparaciones son odiosas y hay que intentar aparcarlas a un lado para poder ser más objetivos.
LUISMA