Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Hal2909:
7
Drama Alicia Hull, la veterana bibliotecaria de un pueblo de Nueva Inglaterra, es despedida cuando decide no retirar de la sala un libro que alaba el comunismo. Ella misma es acusada veladamente de haber sido comunista y condenada al ostracismo por sus vecinos. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2012
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cruzada anticomunista puesta en marcha por el senador Joseph McCarthy a principios de la década de 1950 dinamitó la industria cinematográfica estadounidense con una virulencia inusitada. Además de los tristemente célebres "Diez de Hollywood" que fueron encarcelados por negarse a declarar ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, una gran cantidad de profesionales vieron cercenadas sus carreras o fueron arrastrados al exilio al ser incluidos en (secretas) listas negras.

"Storm center" no hace referencia a la ominosa figura de McCarthy, pero fue la primera película en denunciar de forma directa y naturalista la paranoia política que marcó esa época. Fue el primer y único trabajo como director de Daniel Taradash (guionista ganador del Oscar por "De aquí a la eternidad") y cuenta con una entregada actuación de Bette Davis como la bibliotecaria de una pequeña localidad, acusada injustamente de simpatizar con ideologías izquierdistas.

El tratamiento frontal del tema desde un punto de vista inequívocamente progresista fue motivo más que suficiente para que el film (distribuido por Columbia) se viera abocado al ostracismo comercial, tras ser calificado en una categoría especial por parte de la Legión de Decencia. Un honor que solo comparten con ella "Blockade" (William Dieterle, 1938) y "Martin Luther" (Irving Pichel, 1953).

Puede que "Storm center" no destaque por su sutileza dramática o estilización visual, pero merecería salir del olvido por su defensa a ultranza de la libertad de pensamiento y expresión. Con unos alegóricos títulos de crédito del gran Saul Bass, la película puede verse como una especie de eslabón perdido entre "Esta tierra es mia", de Jean Renoir, y la adaptación de "Fahrenheit 451" a cargo de François Truffaut.
Hal2909
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow