Voto de Seth Bullock:
Drama Adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga, que lleva catorce ediciones en euskera. El film tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de su hermano deficiente. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2012
En estos tiempos en que el cine español está en crísis (¿cuando no lo ha estado?) me encontré con esta maravilla de film.

Advertir antes que nada que se trata de una película tan radical como su propio cartel. Los componentes visual y sonoro hacen del film su forma total y crean de esta manera una narración de pura elocuencia llena de sutileza no apto para cardiacos desenfrenados pero si para aquellos que son capaces de percibir la belleza allá donde existe.

No por radical es elitista. La película huye de cualquier pedantería intelectual tan de moda en la actualidad 'Cahierista' y se jacta de la sencillez narrativa de un Hitchcock de la época muda, de un Bresson y, por que no, de un Ford.

En Bi anai los elementos de la naturaleza son tan esenciales como los movimientos del ser humano. La experiencia vital, pues, es unificadora. Como unificador es el factor de la 'forma' y estilo (casi trasparente, ahí es donde surge su poesía) de este film.

Una rareza, bella, sin otra pretensión que la de perdurar en el tiempo.
Seth Bullock