Venezuela Venezuela · caracas
Voto de Seijas:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
14 de enero de 2018
"Sólo para locos" o "No para cualquiera" rezan los carteles del Teatro Mágico en la novela El Lobo Estepario de Hermann Hesse, tal advertencia se me viene acotación a la hora de hablar de un autor tan críptico como lo es David Lynch. Es que no es fácil adentrarse en la obra de este autor, cuyos trabajos se acercan más a los movimientos de vanguardia y sus constante abstracción de la realidad que en el interés de mostrarla en su forma objetiva.

En ese sentido, quizás unos de los productos más asequibles de Lynch sea Twin Peaks (1990), serie con toques de intriga, elementos fantásticos y hasta de novela latinoamericana, en la cual, a través del macguffin posiblemente más famoso en la historia de la Tv, como lo es el asesinato de Laura Palmer, nos introducía a un imaginario conformado por realidades alternas, entes malignos, doppelganger, enanos bailarines y demás. Todo un envoltorio de realismo mágico para albergaba una premisa bastante simple como lo es la dicotomíca lucha entre fuerzas del bien y del mal. Tales elementos excéntricos terminaron provocando la cancelación de la serie -la cual en su arriesgada propuesta se presentaba como algo adelantada a su época- pero a la postre las misma supo hacerse con una gran cantidad de seguidores y ganarse el calificativo de serie de culto. De ahí que el anuncio de David Lynch en traer después de 25 años su mítica obra creará un autentico hype en el público.

El resultado es Twin Peaks: The Return (2017), un trabajo donde se han ahorrado los componente melodramáticos y culebreros, así como parcialmente los policíacos y de intriga que caracterizaban las 2 temporadas previas, en pro de un trabajo de mucha más autoría, pues asistimos a un auténtico popurrí Lynchneano, transitando por los elementos que han inquietado al autor a lo largo de su trayectoria; desde lo onírico-surrealistas hasta lo naif, desde el clasicismo hasta lo experimental, desde lo satírico hasta lo más esperpéntico.

Twin Peaks: The Return es un compilado de lo mejor pero también lo peor del director nacido en Montana, a su vez resulta una de las propuestas más ambiciosas del 2017, tanto en su magnitud como en su propuesta, fruto de unos de los autores más transgresores que nos ha dejado el cine norteamericano en las últimas décadas.
spoiler:
Seijas