Venezuela Venezuela · caracas
Voto de Seijas:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 19 episodios. Año 1977. Dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro "Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit", escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2018
Si hay un tema que definitivamente atrae al director norteamericano David Fincher, son los asesinos en series. En 1997 nos trajo Se7en, film que revoluciono el género policíaco e influencio una gran cantidad de trabajo posteriores ya no solo en cine, si no también en la Tv y en la literatura. 10 años después nos traería Zodiac, cinta donde se alejaba de la impactante truculencia de Se7en en favor de thriller más realista, con tono casi documental, pero de un tempo narrativo tan envolvente que recordaba los mejores trabajos de Hitchcock. En el 2011 sería el turno del remake de la cinta sueca The Girl with the Dragon Tattoo, una producción de gran factura técnica, donde recuperaba los elementos dramáticos de Se7en.

En su último descenso al turbio mundo de los serial killers, Fincher a optado por ir a un punto de partida real, no de los asesinos, sino de la Unidad de Ciencia del Comportamiento del FBI, encargada en la creación de una serie de perfiles psicológicos de criminales. Con esa premisa nos llega Mindhunter (2017), basada en el libro homónimo de John E. Douglas -del que también se inspiraría escritores como Thomas Harris para la creación de su mítico personaje Hannibal Lecter-, en el cual narra como un equipo de agentes del mencionado cuerpo policíaco norteamericano, se adentraron en una serie de entrevistar a asesinos convictos para establecer patrones de conducta.

En esta adaptación Fincher surge como productor ejecutivo, así como director en 4 de los 10 episodios que conforman la primera temporada. En ella se apuesta más por un tono de realismo que recuerda a Zodiac, ya que el gran aliciente de Mindhunter es su análisis sobre el mal, no desde el ¿cómo? -mostrando imágenes explicita de violencia- sino desde el ¿por qué? -adentrándose en las oscuras mentes de los psicópatas- bajo la inquietante premisa de que cada uno de los asesinos mostrados y sus terroríficos actos están basados en hechos reales.

De obligado visionado para los amantes de Fincher y del thriller policíaco
Seijas