España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su ... [+]
24 de noviembre de 2019
El director chileno Andrés Wood presentó curiosamente en San Sebastián su ópera prima “ Historia de Fútbol”. Desde aquella película nos ha ido dejandol títulos muy interesantes como “La buena vida” galardonada con un Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, una película que trata un tema que ya toco en “Machuca”, los primeros años 70 y el golpe de estado de Pinochet, pero ahora lo muestra desde otro enfoque completamente distinto. La cinta formo parte de la sección Horizontes latinos en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Araña representará a Chile en los próximos Oscar.

La historia nos lleva a principios de los años setenta, donde un grupo violento nacionalista de extrema derecha tiene como objetivo derrocar al gobierno de Allende. Entre los miembros del grupo está Inés ( representada por dos magníficas actrices, María Valverde cuando era joven y Mercedes Sampietro en la actualidad). La protagonista vive una historia de amor con Justo y con el mejor amigo de ambos, Gerardo. Entre los tres, llevarán a cabo un crimen político que cambiará el curso de la historia.

La película empieza de una manera brutal, después de un accidente bastante fuerte, un hombre es detenido y es identificado como un antiguo activista. El título de la película hace referencia al símbolo que acompaña al grupo radical Patria y Libertad. La detención de está persona pondrá en riesgo al resto, por la posibilidad de ser descubiertos, ya que en la actualidad son personas socialmente respetables.

Wood consigue en todo momento que en la película se hable del pasado desde las perspectiva del presente. La película tiene una estructura muy buena, un ritmo adecuado y una puesta en escena espectacular. La cinta no es una película que hable únicamente de la historia que sacudió a Chile en esos años. Es una película que entrelaza muy bien entre la vida privada y la pública, que habla sobre la vida y la muerte y sobre el efecto y el honor. Para mí ante todo es una historia de amor que nos enseña hasta donde podemos llegar cunado los sentimientos de una pasado perduran en el presente.

Claramente el directo no quiere mojarse y no toma factura por ninguna de las dos partes, solo intenta mostrarnos como fue este grupo radical y las decisiones y actos que cometieron. Eso sí deja un mensaje para que no vuelvan a repetirse todo lo que se vivió en Chile durante todos esos años. Los actores tiene un papel fundamental, María Valverde y Mercedes Sampietro brillan por encima del resto. Yo disfrute mucho con su visionado y me parece una película muy interesante.

Lo mejor: La puesta en escena y el ritmo que tiene la película
Lo peor: Que algunos sectores la tachen de oportunista

LASO83

Últimas películas visitadas