España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Comedia. Drama. Romance París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene ... [+]
18 de mayo de 2020
El director y guionista Alexis Michalik nos presenta su opera prima. La película nos va contando la creación de una de las obras más importantes de toda la historia, se trata de Cyrano de Bergerac. La película es de 2018 y tenia previsto su estreno en salas ahora, pero por motivos de esta pandemia que estamos sufriendo se ha estrenado directamente en algunas plataformas.

La historia esta ambientada a finales de 1897 en la ciudad de París, era una época donde La Belle Époque estaba en todo su auge. Toda la trama gira en torno al dramaturgo y poeta Edmond Rostand, tiene 29 años y lleva dos años sin escribir nada nuevo. Su última obra llamada La princesa distante fue un auténtico fracaso y eso que contaba con la presencia de la maravillosa actriz de teatro Sarah Bernhardt.

Los días van pasando y el joven dramaturgo no sabe que hacer para poder seguir viviendo en una ciudad bastante cara, su mujer y sus hijos necesitan alimentarse, pero su vena creativa está completamente apagada. Y mientras tanto su mayor competidor, el dramaturgo Georges Feydeau está triunfando con su nueva obra en la capital francesa.

Pero cuando todo parecía perdido, una serie de casualidades cambiaron el destino, Edmond conoció al exitoso actor Constant Coquelin, entró en una cafetería cuyo dueño tenía una biblioteca oculta y ayudo al joven a escribir su nueva obra. Pero quién realmente le inspiro fue una joven y bella muchacha llamada Jeanne. Era la supuesta novia de uno de sus mejores amigos. Con todo esto y con la ayuda de dos inversores con una identidad bastante dudosa, el joven consiguió sacar adelante su proyecto.

La película se divide en varias partes, la primera es la más densa y cuesta un poco entrar en la historia, nos muestra un París nocturno y lleno de fantasía, pero con un poeta en estado de desgracia, empeñado en utilizar la prosa. Pero a medida que la cinta se va desarrollando y van empezando los ensayos en el teatro todo se vuelve mágico. El joven empieza a escribir unas cartas que sirvieron de inspiración para la obra.

La cinta tiene un ritmo adecuado, una puesta en escena excelente y un elenco de actores que realizan unas interpretaciones estupendas, es verdad que casi parece que estamos viendo una obra de teatro más que una película. En la parte final es donde vemos los mejores momentos, con unos movimientos de cámara magnificos que meten al espectador en la representación. Puede que todo lo que nos cuenta la película no sea real, pero que importa, lo importante es lo bien que te lo pases durante su visionado. Muy recomendable.

Lo mejor: La magia que trasmite y su puesta en escena
Lo peor: La primera parte, cuesta un poco entrar en la película

LASO83