Voto de Carles Bertran Pujol:
19 de diciembre de 2022
La Guerra de los Mundos es una de las películas de Spielberg que separa opiniones: algunos críticos dicen que es su peor película, mientras que otros no están de acuerdo. Yo voy a defenderla porque me gusta mucho y considero que todas las críticas que tiene son injustas.

En primer lugar, esta película tiene algunos problemas: las motivaciones de algunos personajes, sobre todo del hijo mayor son débiles, no hay suficiente explicación de por qué decide luchar o por qué odia a su padre... Siento que con algunas escenas más entre el padre (Tom Cruise) y sus hijos explorando esa relación hubiera ayudado a simpatizar más y entender la psicología de esta familia desestructurada... Otro error que creo que tiene el film es el final, encuentro que está mal ejecutado. Me gusta como termina, pero no como se explica. Pero veamos los puntos positivos.

Los primeros 60 minutos son muy impresionantes, el talento de Spielberg detrás de cámara combinada con la fotografía y música, producen secuencias impactantes y con maestría. Toda la acción que vemos es la que ven nuestros personajes, no hay lucha de aviones o cosas del ejército, esta técnica hace que la película sea más intensa y real. Además, los efectos especiales siguen siendo muy buenos. Una vez transcurridos los primeros 60 minutos, la película es menos impactante, tal vez porque se vuelve más predecible, pero sigue siendo teniendo mucha acción.

Es una película de invasión extraterrestre, el único propósito de Spielberg es hacer que nos divirtamos viéndola y para mí, lo consigue. En estos momentos creo que es una de las mejores películas de invasión alienígena y de ninguna manera es la peor de Spielberg.

Nota: 7/10
Carles Bertran Pujol