España España · Molina de Segura
Voto de Bad motherfucker:
Cine negro. Drama Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2017
Me he visto obligado a redactar esta crítica. Francamente, la cinta me parece buena, volvería a verla en un tiempo solo por profundizar en sus aciertos y sus errores, pero no por disfrutar de su magnificiencia, pues no la tiene y PODRÍA haberla tenido. Vamos a repasar aciertos y fallos:

Por un lado, la fotografía es acertada. El trabajo de dirección es bueno, aunque no formidable. En este aspecto, esperaba más de Affleck. Buen montaje y demás, aunque se podría haber hecho todavía mejor. Esperaba más. Hay algunos actores de reparto estupendos. Hay escenas donde, excepcionalmente, el movimiento de cámara y el encuadre roza la perfección. La historia resulta interesante, aunque me falta leerme el libro para contrastar aunque tengo claro que el libro saldrá ganando.

Por otro lado, los mayores errores se encuentran en el reparto. Hay algún que otro actor que no te lo crees, el primero de todos, obviamente, es Affleck. Inexpresividad y cara de niño bueno. Impide al espectador implicarse del todo en la cinta y sumergirse en ese mundo de mobsters. Otro error es que, para mi gusto, le falta metraje. Tratándose de una historia de esta índole, a veces agradezco que la película dure 2h y media o que roce las 3h, lo cual no significa que añada escenas que no aportan a granel, sino que ahonde más en los detalles, que compense con atmósfera y pasión la falta de un protagonista potente.

Por lo demás, el guión es bueno, está todo muy bien rodado y trabajado, aunque no es perfecto. Le pongo un 7 porque me parece una buena película, aunque me deja con una sensación de decepción porque, al verla, descubrí que podría haber ido mucho más allá. Podría haber sido un peliculón, de esos de los que se siguen comentando a lo largo de los años, de los que acumulan 200 y pico críticas en FA en un solo año. Affleck debería haber dedicado sus esfuerzos en la dirección solamente para obtener mejores resultados en ese aspecto y haber dejado el papel protagonista a su hermano (que es mucho mejor actor que él) o a cualquier otro. Se me ocurren muchos nombres que habrían hecho un trabajo EXCEPCIONAL, y los dos primeros son Michael Fassbender y James McAvoy, ambos han estado trabajando en la saga X-men y enriqueciéndola (hecho que descubrí hace poco porque no había visto ninguna de esas películas), ambos actores jóvenes que saben trabajar y aportar matices a sus personajes. Ambos saben poner esa cara de niño bueno que el personaje necesita en un comienzo (sobretodo McAvoy), y saben ser malos malísimos, que es lo que también requiere el personaje a medida que avanza la cinta.

En conclusión, una buena película que deja un sabor amargo porque se percibe que, en muchos aspectos, podría haber sido excelente, aunque habría sido notable solo contando con un mejor actor principal. El ego de Affleck, esta vez, le ha jugado una mala pasada. (6'7)
Bad motherfucker