Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Voto de Alexei:
Drama. Thriller. Intriga Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2007
De Niro ha obrado un milagro. Lo ha hecho. Es su segunda película y parece haber realizado una veintena; se puede decir que no tiene nada que envidiarle a los grandes del cine estadounidense... Coppola, Cimino, Hawks... en fin, son sólo unos ejemplos, no vale la pena enumerar.
Es imposible abarcar todo el calado humano de esta película; es insondable en muchos de sus recovecos. Es profunda, densa, oscura, complejísima y delicada.
Eric Roth ya nos deslumbró con el guión de Munich, y ahora lo vuelve a hacer aquí. Se trata de un estudio dilatado y preciso, documentado al máximo, inteligente y mordaz, sobre las miserias humanas. Personas que han perdido su condición de tales, que se han quedado sin alma. El trabajo lo exige, no hay más vuelta de hoja.
El poso amargo que nos deja es indescriptible. Es más violenta en la conversión de un ser humano en un monstruo que en las pocas escenas fuertes que tiene. Lo que nos viene diciendo es que la C.I.A. son una panda de grandísimos hijos de puta, la mafia secreta y lícita del gobierno, que el mundo está hecho una mierda gracias a ellos, que no hay un futuro justo para nadie, ni lo ha habido nunca ni lo habrá… en fin, no nos dice nada nuevo, sólo nos hace pensar en una verdad tan incómoda y aterradora como esa… casi te está diciendo que te compres una botella de whisky y un revolver y te vueles los sesos. Pero no, hay que luchar, existe gente honrada y no todo es una mierda.
El ser humano es corruptible hasta sus entrañas gracias a una única cosa: el placer, que no es otra cosa que dinero, y este se traduce en egoísmo.
La narración, sutil y cadenciosa, no permite que te aburras ni un sólo segundo y te va meciendo hasta la mismísima boca del infierno, cuando ya no hay salida y lo único que tienes delante es un espejo donde se refleja tu cara, la del ser humano, y te muestra que no vales nada porque nunca vas a poder tener principios con el poder de por medio. El poder del dinero, el poder del placer…
En resumen, la excelente fotografía, música, montaje, guión, actuaciones (soberbio Matt Damon; si en Infiltrados no me convenció, aquí me ha cautivado), dirección, diseño de producción, no son sino elementos secundarios que hacen las veces de herramientas con las que ejecutar esta disección de la condición del hombre y de su oscura psicología.
Alexei

Últimas películas visitadas
A fondo con Bernardo Bertolucci (TV)
1977
Joaquín Soler Serrano