Haz click aquí para copiar la URL
Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Voto de Alexei:
9
Drama Basada en hechos reales. Una familia burguesa decide desprenderse de todos sus bienes y vivir según una concepción espiritual del mundo, que llevarán hasta las últimas consecuencias... (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2006
40 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno se da cuenta de que está viendo una película de Michael Haneke sólo al final del metraje. El resto es una radiografía, llámenla genial, llámenla aburrida, pero de todo punto singular y sumamente detallada de lo cotidiano. (Dejar constancia de que a mí muy pocas veces se me hizo aburrida o lenta).
En esta cinta se habla de muchas cosas, pero, como siempre, Haneke únicamente se preocupa de exponer; nunca contesta, nunca introduce la subjetividad.
Si cuando hablé de "El Tiempo Del Lobo" dije que se trataba de un escupitajo amargo y furioso, ahora digo que ésta no es sólo un escupitajo, sino una carga de metralla arrebatada y provocadora, vomitada con rabia y nihilismo, hacia todos nosotros los occidentales, pero sobre todo hacia los que se vanaglorian de serlo.
Siendo su primer film en 35mm es la cúspide de sus obsesiones, narradas con un desencanto y una contundencia tal que inquieta y perturba de una forma abrumadora.
Historia contada a base de planos muy cortos, muchos de ellos planos detalle, y en los que pocas veces salen las caras, las almas de los personajes.
Tremendo tratado que habla del amor, de la necesidad del amor, de lo mecánico, de la alienación abominable, de la impotencia, de la desesperación, de la frialdad, a base de actos cotidianos como hacer la compra, ir a trabajar, dormir, levantarse, cepillarse los dientes, relacionarse socialmente, etc...
Personalmente, y sólo habiendo visto "El Tiempo Del Lobo", "Caché" y ésta que me ocupa, pero teniendo más para ver, creo que es la mejor de todas ellas y un compendio de todos los temas que he podido percibir en todas éstas películas.
Se pueden decir mil cosas de esta cinta, pero ya se me han olvidado. Finalizo mi crítica diciendo que de no ser por el final, que parecía que nunca llegaría, le hubiese otorgado un siete como mucho, pero habiéndolo visto, es irremediable no ponerle un nueve.
El final es una de las loas más salvajes a esta civilización, destrozando parte de ella, destrozando todos los esfuerzos de una vida dedicados al trabajo condensados en una casa. Muestra cómo tres personas tristes y cansadas de vivir demuelen todos los principios morales y todo atisbo de progreso inútil. Ya lo dijo Unamuno, que lo mejor era la inversión del progreso...
El drama se puede mascar a través de las escépticas relaciones familiares con el trasfondo de las noticias, radiofónicas o televisivas, que continuamente parecen (no)escuchar los personajes.

Cómo el monótono transcurso de la vida acaba prorrumpiendo en un feroz grito de cólera contra todo lo falso, contra toda esta farsa, contra todo... como un volcán en erupción.

Genial, incómoda, perturbadora, trágica, salvaje, arrolladora, poderosa, provocadora, intensa e inmensa obra maestra...
P.S.: Muchas son las escenas memorables, como la de la máquina lavacoches, y en general todo el final...
Véanla, pero luego échense unas risas con los Hermanos Marx.
Alexei
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow