España España · Barcelona
Voto de Grinderman:
17 de noviembre de 2013
Aunque vista en la actualidad está película puede parecer insulsa e ingenua, creo que uno ha de situarse un poco en la época en que se estrenó y probablemente se pueda tener la percepción de la repercusión que tuvo en su momento y la influencia como símbolo de la nueva femineidad que ha tenido hasta nuestros días. Y es que creo que su gran aportación es que el personaje interpretado por la bellísima Audrey Hepburn marca un punto de inflexión en la visión que se tiene de la mujer tanto a nivel del papel social como a nivel estético en el cine y por extensión en la realidad hasta nuestros días. El personaje de Holly Golightly es una mujer que deja atrás el rol de romanticismo y búsqueda de la estabilidad sentimental que solían tener los personajes femeninos anteriores en el cine y es, en apariencia, totalmente independiente y promiscua, cualidades hasta entonces exclusivas del sexo masculino, y que seguramente se adelanta 40 años a las protagonistas de Sexo en Nueva York. El reflejo de esta actitud independiente que se puede considerar como su alter ego es el gato, que precisamente no tiene nombre, algo que podría representar también la sensación de falta de identidad que tiene ella misma. Lógicamente la figura extremadamente delgada de Audrey Hepburn también representa un cambio estético de la mujer que ha llegado hasta nuestros días, que algunos lo verán como una mayor elegancia y sofisticación femenina y otros como el germen de la anorexia.
Es cierto que también se tratan en la película algunos temas de manera un tanto ingenua o infantil, o sin dejar a las claras exactamente lo que es, como puede ser el tema de la prostitución, tanto de ella como de él, o también el personaje del ex-marido de Holly, que es tratado en la película con cierta ternura pero que probablemente en nuestros días se le podría acusar de abuso de menores o pederastia. Supongo que es tratado de esta manera para poder pasar la censura de la época, como ocurrió con "Lolita" de Kubrick, en la que se suavizaron ciertos puntos de la novela de Nabokov para que se pudiera estrenar, aunque en el caso de "Desayuno con diamantes" no he leído la novela de Capote.
En definitiva, por estas razones me parece una buena película pese a venir de Blake Edwards, un director en mi opinión sobrevalorado sobretodo en su faceta cómica y que el éxito de sus comedias se debe principalmente, y diría que únicamente, a la vis cómica de actores como Peter Sellers, más que a sus gags que me parecen de un humor simplón y de situaciones extremadamente exageradas, como el personaje del chino que interpreta Mickey Rooney o la fiesta en casa de Holly.
Grinderman