Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
21 de mayo de 2010
...Empezando por “Cuatroº, herejes” (sí, mucha noche perdida y traducción simultánea ahora, rollo frikifan a tope, pero bien que vapulearon la serie a base de irritantes cambios de horario que no había Dios que siguiera), y acabando, por ejemplo, por una evidencia: “Everybody Loves Hugo”.

Por cierto, aviso de que esto es territorio spoiler, y de que la razón por la que decido hacer la crítica justo antes del final de la serie es que lo que he visto hasta ahora es más que de sobra para juzgar justamente (por –y a pesar de- todo lo que pone a continuación, quienes llevaron a cabo este proyecto merecen un pequeño aplauso, o un hueco –del que ya disponen- en la historia de la televisión), y que no quiero quedarme sin dedos escribiendo sobre el desenlace. Al menos no en FA.

Hacer una crítica (una crítica de verdad) de una serie no es algo fácil ni –atención, lectores vagos o apurados- breve. Concretamente, una crítica de Lost implicaría abarcar con palabras unos 4.900 minutos de serie, lo que equivale a 82 horas. O lo que es lo mismo, tres días y medio de vida propia empleados en ser engañado, o en dejarse engañar.

Sí. El engaño juega un papel clave en el desarrollo de Lost, es bueno tenerlo presente. Vale que la historia esté bien pensada y demás, pero lo que han hecho Damon Lindelof y Carlton Cuse ha sido idear un gran culebrón a base de incógnitas con las que pueden jugar a su antojo; vacilando a quien se preste y arriesgándose, claro, a acabar bien algunas partidas, y no tan bien otras.

Por mí, que me vacilen. Saben hacerlo como es debido. Lost es puro espectáculo de entretenimiento. Uno sabe a lo que va. Al fin y al cabo, es un espectáculo en (casi) todo momento bien urdido, que cimienta su calidad sobre unas bases bastante sólidas:

-Un gran grupo de personajes enormes, llenos de fuerza y bien perfilados, que dan mucho juego. Además, una de las características que en un principio me llamó la atención de la serie, es la ausencia (casi, otra vez) total, de maniqueísmos. “Lo bueno de Lost es que no hay buenos ni malos”, dijo uno de sus creadores.

-Una buena dirección. Nada de un estilo cutre. Técnicamente, Perdidos es buena. Eso siempre ayuda.

-La historia, por supuesto, que merece un par de párrafos a parte:

Mi opinión; al margen de que sé, como todos deberían saber, que, como serie de televisión que es, la historia contada en Lost se va improvisando en cierto modo, como se puede o se tercie, sobre la marcha; es que lo que se cuenta, al fin y al cabo, está bien improvisado.
A pesar de ello, es más que perceptible el bajón de calidad existente en la quinta temporada; que queda eclipsada por una sexta notable, que empieza así así, sin convencer mucho, pero que en estos momentos se haya en medio y medio de una trepidante, vertiginosa y, en definitiva, cojonuda, recta final.

También tengo que apuntar que soy de los pocos que encuentran...
AGF