Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2009
El rasgo "kubrickiano" más destacable de este filme es que es bueno. Punto. Así que quien espere alguna ida de olla tipo 2001 o La Naranja Mecánica ya puede ir olvidándose.

Espartaco es una superproducción de tres horazas, sobre un hombre que viene a ser algo así como Jesucristo. Es imposible que al espectador le caiga mal Espartaco, con esa actitud bonachona, ese espíritu rebelde y esa sonrisa de fumado (al menos en la versión doblada). Fantástico Kirk Douglas.

Kubrick, por si alguien no lo sabía, es un buen director. Y eso se nota, entre otras muchas cosas, en que Espartaco no se queda en una simple película épica de larga duración: su protagonista, así como muchos otros personajes, gozan de una profundidad nada desdeñable. El dilema de la libertad y de la lucha hasta la muerte está perfectamente tratado, y el retrato de una Roma corrupta es fantástico.

Hay partes entretenidas y otras bastante aburridillas. Hay personajes que son aburridos de por sí. Pero la cosa es soportable. Destacaría la primera mitad, en especial esa sobrecogedora pelea en la arena.

Trabajo de ambientación estupendo. De diez.
Pero lo que me ha tocado un poco la moral son esos largos minutos en los que Kubrick sólo se dedica a perder el tiempo presumiendo de tener miles de extras a su servicio, poniendo a éstos a caminar por el campo al ritmo de esa banda sonora rimbombante que acaba por ser repetitiva.
AGF