Voto de Víctor Manuel Mirete Ramallo:
Drama. Romance En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo ... [+]
11 de junio de 2019
#ElisayMarcela.
Parece que fue ayer, y sin embargo en algunas almas y mentes sigue siendo hoy. Aquella España oscura, cerrada, prejuiciosa y tabicada de censura no queda tan lejos. Películas como esta delicada Elisa Y Marcela de Isabel Coixet nos recuerdan que el amor y el dolor es de multitud de colores. Sin embargo, nos lo muestra con una elegante, refinada y lírica fotografía en blanco y negro, repleta de sonidos escondidos y de silencios contenidos.
El primer matrimonio entre dos mujeres en España es un paseo pausado y romántico. La narrativa simbólica y simplista se nutre de infinitos matices emocionales, de un lenguaje cinematográfico años cuarenta y de unas interpretaciones sinceras e intimistas. Coixet construye un retrato social y costumbrista de los albores del siglo XX, adornado con un seductor y sutil erotismo, y de un buen pulpo a la gallega.
Elisa y Marcela es de ese tipo de filmes, como lo fue Roma (salvando las distancias), complejos de crítica, público y valoración. Pero sin duda supone un baluarte más en esa apuesta introspectiva de #Netflix. No en vano, es un mecanismo que la plataforma streaming puso en marcha para hacer llegar el cine de autor a cualquier rincón del mundo.
Víctor Manuel Mirete Ramallo