Voto de dajanantipova:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2017
...There will be songs to sing,
Although the snow
Covers the hope of spring.

He esperado años para escribir una crítica de Doctor Zhivago porque, como mi película favorita, la considero más que una obra maestra, y por ello no me atendré a resumir el argumento.

Lejos de parecer cualquier otra historia de “Amor en tiempos de cólera”, Yuri Zhivago y Lara Antipova encarnan dos personajes que simbolizan la belleza trágica de uno de los amores más puros y eternos jamás contados. Destinados siempre a encontrarse por alguna fuerza que la razón no entiende, son las únicas personas que, en esa vorágine de miseria, sangre, pobreza, afán de poder y crueldad que es la guerra, sobreviven a las pésimas circunstancias que les ha tocado vivir gracias a ese vínculo imperecedero que, acompañado de una balalaika, y tan tangible como inalcanzable, va germinando y madurando con el tiempo con la misma intensidad que en el minuto uno cuando Yuri sufre en secreto las desgracias de la joven Lara. Años más tarde, unidos por la causa de ayudar a los heridos, coinciden en los refugios de campos de batalla. Pero hay algo más que les ha unido siempre y que, como el misterio del Universo, se nos escapa. Esta trama, unida a la magia que desprenden los ojos más expresivos de todo el séptimo arte - los de un Omar Shariff insuperable- y la mirada de una dulce y tierna pero fuerte Julie Christie, representa uno de los mayores placeres para todo cinéfilo.

Es un film que refleja cómo los dos protagonistas logran sobrevivir a la precariedad, mezquindad y mediocridad del mundo que les rodea a través de la constante búsqueda y fascinación por la belleza de las cosas pequeñas. Es mantenerse humanamente puro, entendiéndose esta pureza como sana inocencia, fe, voluntad, empatía, bondad y esperanza, dentro de lo más corrupto de la humanidad.

Por eso, no importa cuántas veces vuelva a transportarme a la Rusia bolchevique. No importa cuántas veces más “La canción de Lara” vuelva a ponerme la piel de gallina o las lágrimas que me consiga derramar el final. Siempre estaré enamorada de Doctor Zhivago. Y de Lara. Y de la nieve en los Urales. Y del rayo de sol invernal entre árboles de aldeas saqueadas. Y de los poemas escritos bajo bombas. Porque si en todos esos escombros, en toda esa deshumanización, puede llegar a existir un amor verdadero -por muy trágico o inalcanzable que sea-, creeré que vivir merecerá la pena, y que amar es un refugio donde ser libres, ¡y que dentro del propio azar sí cabe destino! Porque la vida es una paradoja, y al final me he dado cuenta de que allí donde más se sufre es también donde más felicidad puede existir.

Así pues, para enamorarte de esta historia y de sus personajes tienes que saber enamorarte bien, es decir, de lo hermoso y de lo deplorable, del ángel y del demonio que habitan en el hombre.

Siempre que escuche el sonido de la balalaika, me preguntaré si eres tú...

...You'll come to me out of the long ago,
Warm as the wind, soft as the kiss of snow.
dajanantipova