España España · Huelva
Voto de Anibal:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
30 de septiembre de 2010
Todo el mundo en España conoce, o al menos le suena de oídas, quien fue Ramón Sampedro. En su día generó un gran debate social su petición de morir dignamente. Hubo 2 bandos diferenciados, unos a favor de la eutanasia y otros en contra. Este es un tema en el que personalmente creo que ambos bandos tienen la razón, tanto los que defienden la vida por encima de todo como los que opinan que un hombre en su situación carece de una vida digna y tiene el derecho a suicidarse. Y sí, llamémoslo por su nombre, lo que hizo Ramón Sampedro fue eso. Puede que el camino opuesto que tomó Christopher Reeve, por ejemplo, sea más meritorio, más loable o como quieras llamarlo, pero tener una discapacidad tan terriblemente extrema como esa tiene que ser algo durísimo, algo insoportable con el paso de los años. Como he dicho anteriormente, creo que los dos bandos tienen razón en el debate sobre la muerte asistida. Así pues, tampoco me voy a extender más sobre el asunto en cuestión.

Centrándome ya en el filme, he de decir que no vi antes esta película porque me esperaba un melodramón de telefilme. Pensé que sería una aburrida historia bañada en un mar de lágrimas. Bueno, desde luego es una historia dramática (eso no voy a negarlo). Sin embargo, Alejandro Amenábar sabe contarla de forma que no aburra y para mi sorpresa lo hace sin caer en el dramón de telenovela. El filme es un bonito homenaje a la vida de Ramón Sampedro, y nos mete de lleno en su polémica idea del suicidio al no querer vivir la vida que le tocó tras el accidente. Me ha parecido una historia hermosa, dadas las circunstancias, conmovedora y muy bien narrada en todo momento. Sí que es cierto que Amenábar la edulcora un poco, pero es un producto que te llega al corazón.

En ese mismo año se estrenó otra película de temática parecida: “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood. Tengo que reconocer que es mejor película que “Mar adentro”. Esa película sí que me dejó tocado un par de días, ya que fue durísima de ver, casi angustiosa. Eastwood no endulzó el relato en ningún momento y eso es lo que he echado en falta en la cinta de Amenábar. Y ojo que esta es una opinión personal mía, pues comprendo las críticas que alaban el humor elegante que desprende “Mar adentro” en algunos pasajes.

Y para terminar con mi crítica, señalar que las interpretaciones son de gran calado. Todos, repito, todos los actores hacen un gran trabajo. Desde el primero hasta el último están acertadísimos. Javier Bardem lo borda, Belén Rueda soberbia, Lola Dueñas y Mabel Rivera fantásticas… incluso hasta los actores más secundarios lo hacen fenomenal. En el plano actoral no tendrás la más mínima queja.
Anibal