España España · Huelva
Voto de Anibal:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2001-2005). 4 temporadas. 98 episodios. La historia transcurre en el siglo XXII, cien años antes de las aventuras del capitán Kirk y su tripulación en 'Star Trek: La serie original'. El capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) inicia la exploración del espacio en nombre de la humanidad, con la intención de establecer relaciones pacíficas con nuevas civilizaciones, a bordo de la nave experimental Enterprise NX-01. (FILMAFFINITY) [+]
11 de febrero de 2010
Star Trek es una franquicia con numerosas series de televisión ya emitidas y con varias películas para la gran pantalla. Antes de nada quiero decir que tenía muchísimas dudas antes de ponerme a ver esta serie, la pregunta que me hacía era la misma que la de cualquier seguidor de la saga de Star Trek: ¿Una precuela ahora?. Después de 5 series y 10 películas, estando las tramas super-cerradas y amarradas, me esperaba un auténtico despropósito, un verdadero fiasco incoherente, pero vaya sorpresa que me he llevado con esta serie, porque personalmente a "Star Trek: Enterprise" la considero sin ninguna duda la mejor serie de la saga Star Trek. Yo sé que diga lo que diga, para los trekkies esta serie es una abominación, ya que el simple concepto de una precuela que venga a trastocar lo establecido en anteriores entregas es inaceptable. Si a esto añadimos que el diseño de la nave y la estética en general, con nuevos escenarios y vestuarios, no tienen mucho que ver con la de la serie original, pues es un lastre insalvable para ellos. Así que no voy a añadir nada más en este sentido, si quieres mi consejo es el siguiente: dale una oportunidad a esta serie y visionala porque merece la pena.

Centrándome en la serie que nos atañe, paso a describirla en más profundidad. Voy a hablar primero de lo que no me ha gustado, ya que son poquitas cosas. Para empezar, la misteriosa guerra esa a la que llaman "guerra fría temporal", no ha sido de mi agrado. Esos cambios que proponen en la línea temporal son innecesarios en mi opinión. Los hilos argumentales derivados de estos episodios no han servido mucho que digamos, y bien podrían haberse ahorrado estas pérdidas de tiempo, porque han sido insulsos capítulos de relleno. Segunda y última pega: el romance entre T’Pol y Trip lo han llevado fatal, ojo que quiero matizar que en su inicio no estuvo mal, pero luego no han sabido desarrollarlo (ni para bien ni para mal), quedando totalmente horrible. Pues básicamente es todo lo que no me ha gustado (luego comentaré una cosilla más). Ahora paso a describir lo bueno que tiene, que es mucho más. Lo primero que quiero alabar es la fecha donde se sitúa la historia, el año 2151, un futuro que no está muy lejos de nuestra época actual, y 100 años antes de las aventuras del capitán Kirk. La historia transcurre antes de la guerra entre humanos y romulanos, antes incluso de que se creara la federación unida de planetas, por lo que me pareció fascinante el carácter independiente de la serie (estaba harto ya de ver siempre más de lo mismo). Los guiones de los episodios están bien trabajados en su mayoría, así como el aspecto técnico en general, que es todo lo bueno que podría ser en una serie televisiva.

Continuo con mi crítica en el "spoiler", ya que es demasiado extensa:
Anibal