España España · Huelva
Voto de Anibal:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
6 de febrero de 2011
Antes de meterme de lleno en contarte lo que me ha parecido este filme, me gustaría señalar un par de cosas: primero, “Un profeta” es una buena película (esto no voy a negarlo nunca), pero ni por asomo está al nivel de “The Wire” o “El Padrino” como nos han querido vender la crítica especializada y un nutrido grupo de admiradores que posee. Esta es una buena película a secas, no es una obra maestra, ni tampoco un peliculón ni nada que se le acerque. Y segundo, estoy totalmente convencido de que tanto elogio y tanto entusiasmo desbordante es debido a que es una película francesa con actores desconocidos. Seguramente, ya no recibiría tantos halagos si fuera un producto hollywoodiense con megaestrellas en su reparto (incluso a lo mejor hasta recibiría más de una crítica negativa).

Centrándome ya en el filme, “Un profeta” me ha parecido un drama carcelario casi redondo. Si te gustan los dramas de cárceles o el género criminal, entonces vas a disfrutar de cine de tu agrado porque está realizado de forma inteligente y renovado para los tiempos modernos que corren. El guión es bueno, la historia es cruda, tensa y sórdida, las interpretaciones brillan a un gran nivel (sobre todo la del protagonista y el viejo jefe mafioso) y, por último, la atmósfera carcelaria es de un realismo impresionante (tanto que llega a asustar de verdad).

Hasta ahora he hablado de lo bueno que tiene esta cinta que, dicho sea de paso, no es moco de pavo dado el bajo escalafón en el que se ha estancado el cine actual. No obstante, la película dista mucho de ser tan buena como la pintan. De entrada, la historia que cuenta no es nada nuevo bajo el sol, se trata de la típica trama donde un don nadie va escalando posiciones en el mundo del hampa hasta llegar a lo más alto de la cima. ¿Cuántas veces hemos visto ya esto? Infinidad de veces, ¿verdad? Así pues, me sorprende bastante que casi nadie hable de su nula originalidad. Por otro lado, tenemos una primera hora de metraje fantástica, brutal y a la que no le puedo poner ni una sola pega, pero luego el filme se hace reiterativo, frío y, a ratos, aburrido. Esto sucede porque la duración del mismo es descomunal (media hora menos de metraje o haber suprimido algunas escenas triviales le hubiera hecho mucho bien al producto). En mi opinión, le falta una pizca de acción y violencia y, en cambio, le sobran escenas intrascendentes (esto, repito, es tras la primera hora). Y, por último, no me gustan las apariciones fantasmagóricas si no están justificadas (me refiero a las del preso gay). Las tolero en un producto de ficción y, también, si son sueños, pesadillas o una alucinación tras tomar drogas, pero no me las creo cuando suceden por la cara, o sea, estando sobrio y despierto (y si encima el personaje se pone a hablar con el “fantasma”, entonces ya es que me mata).

Y por mi parte nada más, recomiendo el visionado de este filme y vuelvo a decir que es una buena película pese a todas las pegas que he descrito anteriormente.
Anibal