España España · Huelva
Voto de Anibal:
Aventuras Hacia finales de 1890, la llegada del ingeniero John Patterson (Val Kilmer) a tierras africanas acelera la construcción del ferrocaril. Además, los trabajadores africanos le consideran un héroe, desde que Patterson cazara a un león de un solo disparo, algo que sólo es capaz de hacer el legendario cazador Charles Remington (Michael Douglas). Cuando parece que las obras van viento en popa, se presentan Fantasma y Oscuridad, dos leones ... [+]
1 de julio de 2010
Me he llevado una grata sorpresa con esta cinta. No me esperaba gran cosa, y mucho menos después de un arranque tan poco prometedor, pero lo cierto es que en cuanto se llega a África la cosa mejora bastante (incluso se convierte en una buena película de aventuras con toques de intriga, terror y acción). África es sinónimo de aventuras, de películas entretenidas y de alguna que otra joyita cinematográfica. Me gustan los filmes de sabor africano, en parte por sus bellos parajes y, también, por ese salvaje aroma mezcla de peligro y libertad. “Los demonios de la noche” es un claro ejemplo de ello.

Como dije antes, el comienzo tiene aspecto de telefilme de sobremesa. Entre eso y que la película ya tiene sus añitos, pues no te esperas nada bueno. Pero te equivocas, ya que la cinta rápidamente gana en interés y se torna de tu agrado nada más llegar al continente africano. La introducción de los leones devoradores de hombres no pudo ser más acertada. La verdad es que las escenas con los leones las podrían haber hecho un poquitín mejor, pero hay que tener en cuenta que debe ser difícil, aparte de peligroso, el trabajar con esos animales (esos bicharracos imponen lo suyo). Según avanza el metraje, cada vez te va enganchando más su trama. Ayuda para ello su buena narración, su carácter aventurero y el suspense que generan los leones. Para mí, son la clave de que esta película no decaiga, ya que consiguen mantener la tensión (las escenas en las que se intuye que están acechando, ocultos entre la maleza, a sus presas son bastante buenas).

¿Qué destacaría como bueno y malo del producto? Pues destaco la estupenda banda sonora, una excelente fotografía, las buenas interpretaciones de Val Kilmer, Michael Douglas y de algún secundario (como el odioso jefe de Val Kilmer), y unas logradas escenas de acción y suspense con los leones (fueron geniales las del ataque al hospital y la de la mujer en las vías del ferrocarril). También me quedo con lo entretenido de la cacería con los indígenas vestidos de rojo, y con el conseguido efecto de intriga y tensión durante toda la película. Por el contrario, en el lado malo, pues hay que señalar que en algunas escenas con los leones se nota que están generadas por ordenador (sobre todo los primeros planos en los ataques). Se saca poco provecho de subtramas que podrían haber sido bastante jugosas (por ejemplo las discusiones con los trabajadores). Y lo peor, sin duda, es la casi totalidad de los pasajes de la mujer de Val Kilmer (realmente a nadie le importaban un carajo, se los podían haber ahorrado).
Anibal