España España · Huelva
Voto de Anibal:
22 de junio de 2010
Madre mía, vaya película… es uno de los mejores filmes de temática zombie que he visto en mi vida, puede que incluso el mejor. Con todos mis respetos hacia esas cintas antiguas del año catapum y a los seguidores que sienten fervor por ellas, este “Amanecer de los muertos” es un producto excelente, contemporáneo y que me parece muchísimo mejor a nivel de todo que esas sobrevaloradísimas películas en blanco y negro de los años de María Castaña.

El filme tiene un arranque soberbio, se pasa de una cálida y tranquila noche de un día cualquiera a una mañana apocalíptica espeluznante. A destacar la terrorífica escena en el dormitorio conyugal… es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Y eso no es todo, no sólo tiene un comienzo arrollador, el posterior desarrollo de la historia es también buenísimo. Quizás lo mejor de este filme sea su tensión que te mantiene en vilo, que te mantiene ojo avizor porque siempre da la sensación de que puede pasar algo (de hecho suele suceder, el metraje está cargado de acción). Incluso hasta los créditos finales son destacables (creo que es la única película en la que me he comido todas las letras del final).

No creo que los amantes de las películas de muertos vivientes le pongan ninguna pega a este producto (excepto algún purista obsoleto o muy Tikis-Mikis). Tiene sangre, gore, mucha acción, buenos efectos especiales, los típicos tiroteos y persecuciones con los zombies, etc. Puede que incluso guste a aquellos espectadores que no le vayan este tipo de filmes, ya que la historia es buena (que el escenario principal sea un centro comercial es todo un acierto, ¿quién no ha pensado alguna vez en hacer el cafre en un lugar como ese y poder beber y comer gratis a destajo?). Los personajes están bien perfilados, aunque hay alguno estereotipado, y se agradece que no estén los clásicos tontos del culo que caen en las garras de los zombies por hacer subnormalidades. Y por último, el trabajo de maquillaje, la fotografía, el manejo de la cámara, los efectos especiales y todo el apartado técnico en general son una delicia audiovisual.

Y poco más voy a añadir, “Amanecer de los muertos” es una cinta con una tensa atmósfera inmejorable, sangrienta, con un humor inteligente y un pulso narrativo frenético, incluso vibrante en algunos momentos. Y además tiene varias escenas para el recuerdo como la del “bebé” (fue sobrecogedora), o la del camión dando marcha atrás para entrar en el centro comercial (esa escena vale millones, ¡jajaja!).
Anibal

(85)
Distrito 87 (TV)
1995
Bruce Paltrow
Goofy: Hogar dulce hogar (C)
1951
Jack Kinney