España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
Intriga. Thriller. Cine negro Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer ... [+]
17 de marzo de 2018
Hitchcock vuelve a explorar los límites de una mente enferma, pero inteligente, y, de alguna manera, anticipa en 'Strangers on a Train' a su villano más carismático y que nos regalaría nueve años más tarde: Norman Bates. La adaptación de la novela de Patricia Highsmith no dista mucho, por cierto, de 'Psycho' y es, a su manera, una continuación de 'Rope'. Encontramos aquí otro estudio psicológico, el del antagonista, enmarcado en un thriller trepidante y, ante todo, muy visual. Vuelven a ser recurrentes los objetos cotidianos –el mechero con las iniciales 'G' y 'A' o las llaves– convertidos en símbolos –quien posea el encendedor, también poseerá a la pareja protagonista– e inocentes prófugos a la carrera.

Vuelvo a hacer referencia a 'Psycho' porque en la cinta que nos ocupa aparece, también, una madre algo controladora, un enemigo sin escrúpulos –incluso, con los niños–, pero, sobre todo, una estilización poco antes vista en el británico, si acaso en 'Notorious'. El director vuelve a contarle cosas a su público mediante la imagen –la presentación de los dos protagonistas, la escena en la casa, a oscuras, con el perro, o la del tiovivo son ejemplares–, relegando el diálogo a un segundo plano. El manejo del suspense, además, es, otra vez, de genio.

Es el equilibrio entre forma y fondo que consigue Hitch en 'Strangers on a Train, al fin y al cabo, lo que eleva la cinta a la categoría de sus mejores trabajos. Al menos, de los que preceden a su etapa más destacada –si es que esta no la inaugura– junto con 'Rebecca' y la ya citada 'Notorious'. Un filme ágil, profundo, cómico y, desde luego, inolvidable.
Jorge Pardo