Haz click aquí para copiar la URL
España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
7
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reconozco que, después de 'Psycho', 'The Birds' y 'Marnie', echaba mucho de menos al Hitchcock menos trascendente –pero igual de meticuloso–, más preocupado en divertirse y entretener al espectador que en satisfacer sus inquietudes vitales deconstruyendo la mente humana. El cineasta viaja a los orígenes de su cine eminentemente aventurero, ese de su etapa británica más tardía, para regalarnos otra cinta de espías y persecuciones, enmarcada en plena Guerra Fría, y que recuerda, de alguna forma, a 'The 39 Steps' o 'The Lady Vanishes'.

Paul Newman y Julie Andrews son, en este caso, el ratón que intenta escapar del gato que esta vez asocia Hitch con la República Democrática Alemana. Y, sí, 'Torn Curtain' es, lógicamente –estamos en 1966, en plena carrera espacial y armamentística entre los Estados Unidos y la URSS–, una película propagandística, pero, salvo en contadas ocasiones –la escena en la cafetería, casi hacia el final, con una ciudadana polaca pidiendo que alguien le avale para poder escapar al otro lado del telón de acero–, prefiere anteponer la acción, el ritmo y su historia en detrimento del panfleto.

La tomadura de pelo, aquí, vuelve a ser la fórmula que emplea Hitchcock para hacer avanzar la trama, uno de los ejemplos más notables de macguffin dentro de su filmografía. Empezamos en Noruega, pasamos por Dinamarca, saltamos a Alemania –Berlín y Leipzig– y retornamos a Suecia donde, acabado el filme, terminamos preguntándonos por la finalidad –y utilidad– de este viaje en el que lo único importante, al final, ha sido sobrevivir. Casi nada.
Jorge Pardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow