Voto de hanschristian:
Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2021
Llegó el momento de traer mi crítica a esta película tras visionarla no menos de treinta o cuarenta veces.

'El show de Truman' es una película adictiva que este año 2021 está más vigente que nunca, a través de la cual hago una interesante lectura del mundo al sentir mi propio "síndrome de Truman", donde todo el mundo sigue un guión (bozal, gel hidroalcohólico, distancia social, aceptación del guión mediático sin crítica, etc.) mientras yo me rebelo a cada tiranía inventada por los Christo (Bill Gates, Soros, etc.) del planeta.

Christo es el creador y director del programa de telerrealidad que llena la vida a millones de personas en todo el mundo. Un programa que nada tiene que ver con las comparaciones que tan insistentemente se hicieron de esta película con los programas de telerrealidad. Nada que ver con 'Gran hermano'; en 'El show de Truman' el protagonista no sabe que está en un programa. Yo lo equiparo más a un 'Inocente, inocente', pero a lo bestia.

Como es de intuir, la película narra cómo el protagonista va descubriendo lo que él llama "el ajo", y procede a luchar por descubrir la verdad.

A partir de ahí se construye una película que es perfecta. No le sobra ni le falta un segundo de metraje. No queda ningún cabo suelto. Los espectadores nos identificamos plenamente con el protagonista y con la chica de la que se enamora, y detestamos a ese entorno pérfido y bien pagado que le rodea para contribuir a la mentira.

Es adictivo ver cada escena una y otra vez. Me quedo fascinado viendo el control de realización de la planta 221 de la ecosfera ómnica, donde los realizadores y Christo dirigen cada detalle del programa, cómo dirigen hasta detalles como el oleaje del mar ¡y el propio Sol! Todo en Seaheaven es artificial. Todo en esa isla es decorado.

De paso, la filmación de la película es interesantísima. Hay tantos detalles donde posar la vista. Como los movimientos de cámaras y el efecto de cámara oculta que predomina en casi todos los planos sin llegar a ser molesto (es realmente sutil).

Todo en la vida de Truman está enfocado para persistir en la idea de que no salga nunca de la isla. Esta estrategia del programa llega hasta el extremo de poner un póster de un avión siendo partido por un rayo (con el mensaje "Te puede pasar a ti") ¡en la agencia de viajes! O ponerle a Truman un programa que le recuerda las bondades del dulce hogar frente a las adversidades de quienes deciden irse a descubrir mundo.

Y qué decir de la gran idea del detallazo de incluir al público espectador en sus casas, o la idea de crear un restaurante temático de fanáticos del programa donde las camarareras de la barra secan los vasos con el trapo mientras contemplan embobadas el televisor en los momentos de más tensión.

La volvería a ver otras treinta veces y no me cansaría de observar hasta el último fotograma, y de sorprenderme descubriendo nuevos detalles, ideas y aspectos filosóficos de la película.
hanschristian