España España · Murcia
Voto de HAL9000:
22 de enero de 2013
Se ha comentado ya mucho por aquí el tema de la traducción al castellano del titulo, y con razón. Pero yo quisiera llegar más allá, y es que no es solo lo de el título, si no que encima, en la carátula del DVD en español, se desvela un tema crucial en el argumento, por lo que he empezado a verla sabiendo ya prácticamente todo lo que había que saber. Me parece lamentable lo que se ha hecho con la película y estoy muy cabreado, pues la he visto con muy poco incentivo.

Dejando al margen esto, y centrándome en la película, he de decir varias cosas. En primer lugar, Polanski es un director al que respeto, y aunque es esta su obra más influyente, no me parece ni por asomo "la mejor película de terror de todos los tiempos" como también dice mi querida carátula. Y es que sí, es cierto, es de admirar el riesgo tomado a la hora de encarar la historia por su director, y es de reconocer la magnífica atmósfera de (suspense más que) terror que consigue crear con, digamos, tan pocos recursos. Es decir, sin recurrir apenas a clichés del terror como la música, la oscuridad, la sangre, los "malos"... con un film bastante "limpio" en este sentido, crea verdadera tensión en el espectador. Vaya, que no es una película de terror al uso, ni mucho menos, y por ese motivo está donde está. Pero al margen de esto, no me parece que sea "la película" de terror. Y no lo es simplemente porque le faltan cosas, le falta miedo sobre todo. Y yo no soy ningún experto en el género del terror pero no he sentido miedo en ningún momento, que creo, si no recuerdo mal, es de lo que iba esto. Supongo que se trata, como creo que he leído en alguna otra crítica, de que el espectador aporte el miedo que la película no trae de serie. Probablemente me lo he dejado en casa.

Así que si se me permite, la voy a guardar ahí arriba, en el estante de las películas de culto, cerca de los libros de Kafka, pues no creo que ella misma se sienta cómoda en el mismo estante de El exorcista.
HAL9000