España España · Madrid
Voto de Ennis:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
7 de marzo de 2006
Creo que, desde su debut, la carrera de Julio Medem ha ido hacia abajo, con la excepción de Tierra, que pienso es su otra gran película.

El principal defecto de sus obras son algunos excesos argumentales y una recurrente aparición de casualidades bastante poco aceptables y creíbles.
Sin embargo, lo que sí tiene Medem es una capacidad visual fascinante y muy personal, hecho que en esta película destaca sobremanera.
Así, una historia rural de rivalidades familiares a lo largo de los años, en sus manos se ve enmarcada en un mundo mágico y suugerente, con las vacas como espectadoras de los hechos que acontecen.

También quiero destacar la música del gran Alberto Iglesias, que contribuye enormenete a crear estas sensaciones, no sólo en ésta sino en todas sus películas.
Ennis