Voto de Alberelvis:
Terror. Thriller. Intriga Adam se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son ... [+]
30 de mayo de 2019
Es curioso, solo en el momento de elaborar la crítica me he percatado de cuan grandes fallos esta tiene, por ejemplo, cuan confusa puede ser su línea temporal, -El doctor sale de la casa, Zep rapta a su familia, les saca una foto, luego se retira al almacén, pone la foto en la cartera del doctor que a su vez ha sido secuestrado por "alguien", y vuelve al apartamento para monitorizar todo de nuevo- sus problemas en la actuación de prácticamente todos los personajes salvo el anteriormente mencionado, así como su excesivo uso de los flashbacks para aparentar ser más explicativa.

Es indudable que hay fallos, y no pueden ser ignorados, pero sería irresponsable restarle prestigio a causa de errores técnicos y coyunturales a la naturaleza de la obra que se nos muestra.
La magia de esta obra reside en innumerables elementos que la hacen no solo única, también de valor sobresaliente, pero enumeraré unos pocos:

-La trama y el final funcionan gracias a detalles, pistas y sutiles artimañas en los entresijos del guion, donde se da a conocer la información en el poso de la conversación, no como un: "Eh tú espectador, acuérdate de esto porque luego será importante"
Un perfecto ejemplo de esto es la forma de monitorizar a las víctimas; este detalle en lo referente a su pasión por "tener el mejor asiento" se nos da a conocer durante la investigación policial, y si bien su correlación en forma de desenlace podría haber sido el descubrir que estaban siendo grabados por una cámara, la esencia de ese detalle no alcanza su autentica relevancia hasta los últimos 30 segundos de película.

-Es curioso, pero en esta película el villano no es quien mueve los hilos, el antagonista del prisionero es otro prisionero, a su vez amenazado por otro prisionero, pero todos víctimas de sus propias decisiones de vida, es sencillamente precioso.

-El villano tiene una motivación particularmente pura, no desde la locura, pretende curar al que ya no aprecia su vida, y cribar a aquellos que o la malgastan o la maltratan, un enfoque muy particular al que Hollywood no nos tiene acostumbrados.

-La progresión en la tensión y el drama aumenta de forma paulatina y muy orgánica, lo que justifica un colofón donde todos están locos, todos están desesperados, y solo Jigsaw tiene el control, mantiene la calma, y rige como se juega el juego...
Alberelvis