Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Barcia:
4
Fantástico. Aventuras. Drama Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en "El misterio del príncipe". Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un ... [+]
19 de noviembre de 2010
84 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Harry Potter y las reliquias de la muerte", es la adaptación del séptimo y último libro de la saga protagonizada por el niño mago, ahora ya adolescente, el cual ha sido filmado en dos partes, siendo la primera de ellas la película que nos ocupa.

"Aburrida", es la palabra que mejor puede definir esta película. Así de sencillo, y al mismo tiempo complicado. Sencillo porque es la sensación general mientras transcurren los acontecimientos. Complicado, porque lo que la hace aburrida es un "mérito" técnico, gracias a la pésima dirección mostrada por David Yates, que es incapaz, como ya demostró en "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2009), de darle la más mínima emoción a la historia en general y a las secuencias en particular. No controla el pulso, el ritmo de la película, con minutos interminables que no aportan nada, alternándose con frenéticas secuencias pero carentes de emoción. Es complaciente con el fan aférrimo, mostrándo "detalles" que pasaran inapercibidos para los no iniciados en la lectura de Rowling, pero que detienen el desarrollo de la película, denotándose un grave problema de montaje: El director no sabe elegir las secuencias que den coherencia y fluidez al film.

Si el ritmo es problema de dirección, la destrucción de un hilo narrativo coherente es problema de guión.Conceptos básicos cómo "introducción", "nudo" y "desenlace", aquí brillan por su ausencia. De hecho si la anterior entrega se presentó como una "introducción" de más de 2 horas, ahora estamos con un "nudo" de más de 2 horas, esperando finalmente que la última entrega sea un "desenlace" de más de 2 horas. Sí, durante todo el metraje tienes la sensación de que va a pasar algo, pero que al final no pasa, con la consiguiente decepción del respetable. No se puede excusar con el hecho de que son dos partes, o que sea "fiel" al libro ¿Por qué? Para entender mejor este punto pondré como ejemplo de buena adaptación en varias partes "El Señor de los anillos". En "Las dos torres", usa elementos del libro, y otros lo deja para la siguiente película, para poder respetar así el ritmo narrativo. Pero claro David Yates no es Peter Jackson.

El último punto negativo lo pondría la falta de "esa" magia que había en cada fotograma de las primeras entregas, o dicho de otra forma, esta película junto a su predecesora son "sosas" y sin encanto.

Como punto positivo, están las interpretaciones (siempre correctas), los guiños a las primeras películas, la puesta en escena, la fotografía, y el que podríamos llamar "corto de animación dentro de la película", que es sin duda lo mejor de todo el film.

En resumen: Película mal dirigida, y con un guión malo, lo que hace que esté falta de ritmo, y sea aburrida, no estando presente además "esa" magia que hacía tan especial las primeras entregas. Rodada para los fanaticos que no fans de la saga de Potter, dejando fuera a demasiada gente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
José Barcia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow