Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Holden Caulfield:
2
Drama. Thriller El mundo cuidadosamente diseñado de una famosa video bloguera e influencer comienza a desmoronarse a medida que la depresión posparto, la falta de apoyo de quienes están en su entorno y la aparente hostilidad de su bebé aumentan.
8 de febrero de 2023
25 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre, desde el origen del cine como forma de expresión artística, han existido películas que únicamente se justifican por su connivencia ideológica con un discurso en alza, promovido por actores políticos diversos, sean estos institucionales, de la sociedad civil o, como suele ser más frecuente, de ambos. Este es el caso de Baby Ruby, una película en la que la maternidad, demonizada por cierto sector político (no hace falta decir cuál) desde hace décadas, convierte la vida de la protagonista en un auténtico infierno en la Tierra.

No es una película de terror. El bebé no está poseído ni es un alienígena que amenaza con extinguir a la raza humana. Es tan solo eso, un bebé. Sin embargo, en esta película parece ser el símbolo de una suerte de holocausto particular para Jo, la primípara protagonista de esta cinta. Siente, en sus propias palabras, que está desapareciendo. Su vida social se esfuma. Su blog de "lifestyle" está abandonado, no ve a sus amigos y sus escasas calitas al aire están trufadas de angustia. Parece que, tras el parto, solo le queda recluirse en una especie de terapia de grupo que otras "mamis" forman en un parque de su barrio.

Y es que, tras cientos de miles de años de especie humana en la Tierra ¿Qué puede haber peor que ser madre? Porque a lo que Jo le gusta es darse el lote con su amiga, borracha perdida, en el asiento de un coche en plena noche. Esa habría sido la vida virtuosa, poniéndonos aristotélicos, que Jo podría haber disfrutado si no se hubiera entregado a los clichés normativistas a los que esta sociedad cisheteropatriarcal (y capitalista) condena a las mujeres.

La interpretación "monogestual" de Merlant deja clara la conclusión de este peñazo propagandístico: cuánto mejor habría sido haber abortado a tiempo.
Holden Caulfield
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow