Voto de Carlo Casanova:
Terror Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado solo a su hija Angela. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el mal y, en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así ... [+]
8 de octubre de 2023
El exorcista, del año 1973, nos entregó una de las mejores películas de terror de la historia, generando como no podía ser de otra manera, una saga de innumerables películas, unas mejores que otras, pero que a fin de cuentas, mantenían la esencia de la saga.

La saga desde los orígenes ha tenido claro que si la película se llama "El exorcista", es porque precisamente debe haber uno, aquí lo hay pero su visionado es más que corto. He de decir que la película es mala, pero no por su principio y su nudo, si no por su desenlace que es un auténtico disparate.

Lo primero que tengo que decir es que para realizar un exorcismo, no es algo que se realice de la noche a la mañana. Hay libros que recomiendo al lector para que sepan realmente lo que ocurre durante uno de ellos. Éstos son "Las 6 puertas del enemigo" del Padre Luzón y "Así se vence al demonio" de José María Zabala, ambos libros los recomiendo para que se pueda observar qué es un exorcismo y como el diablo ataca a la gente.

Aquí el inicio y el nudo de la película me parece que están a un nivel más que correcto. El inicio marca desde el principio que los ritos ancestrales africanos es una de las maneras que tiene "el maligno" de introducirse en nuestra alma y eso creo que el filme lo capta muy bien. La interpretación de ambas niñas es más que correcta para una película de esta temática.

Sin embargo, pese a que el inicio genera muy buenos momentos, su desenlace es bastante tragicómico y bastante nefasto, viendo que NO se produce ningún tipo de exorcismo. O lo que es lo mismo, la película no vende lo que promete, ya que se nos insta a ver un exorcismo que jamás ocurre. Y esto es muy importante, porque si la película nos hablara de posesiones infernales, no habría que añadir nada más, sería una película que aunque burda, estaría más que aprobada.

Sin embargo, aquí se habla de exorcismos, cosa que aquí no sucede, y que me guardo eso para la zona de "spoiler", dejando un regusto en la boca bastante amargo y deplorable, ya que básicamente se crea un sínodo que no es para nada real y que nos infantiliza la figura del demonio. Es curioso que la película ridiculiza fuertemente a la fe católica, pero no ataca como no podía ser de otra manera a judíos ni musulmanes, no vaya a ser que se enfaden.

Como digo, la BSO es más que acertada, en el plano actoral nada se puede reprochar, pero a nivel de historia y de guión la película es infumable y bastante mala, de hecho hoy he ido con un amigo que es profesor de teología, y ambos nos hemos estado riendo de lo terriblemente mala que es, así como de todos sus despropósitos que dejaré en spoiler.

Si te sobra el dinero, tienes tiempo y estás muy aburrido, ir puede suponer un tirar a la basura dos horas de tu vida, y te irás con la sensación de me han robado, pero ya me lo advirtieron. No la recomiendo habiendo mejores películas en cartelera.
Carlo Casanova