Voto de Luiscontilde:
Exaella
2011 Rusia
Animación
Animación. Ciencia ficción. Drama Después de agotar por completo los recursos de su propio planeta millones de personas se vieron obligados a entrar en un sueño profundo, congelados dentro de complejos subterráneos automatizados. Diez años más tarde Exaella despierta y descubre que el sistema no puede repararse, por lo que los humanos criogenizados corren el peligro de muerte. Junto con una niña misteriosa llamada Piku y un soldado llamado Ken, intentarán por todos los ... [+]
13 de septiembre de 2017
Exaella es una obra de animación compuesta por 4 OVAs de poco más de 20 minutos cada uno. Relata la aventura de Exaella, una ¿humana? que despierta de la criogenización en un mundo inhóspito y metálico donde nadie más vive salvo una niña, Piku. Más adelante se encuentra con Ken, un soldado que les ayudará a evitar que el sistema que mantiene a los humanos en criogenización colapse causando miles de muertes. Su temática gira en torno a la ciencia ficción con un toque de ciberpunk y drama que lo convierte en un elemento muy atractivo, al menos para mi gusto.

Adentrándonos un poco en materia, hay que decir que Exaella tiene sus puntos fuertes y débiles, como (casi) toda obra cinematográfica, y para mi gusto los fuertes pesan más que los débiles.

Artísticamente su animación es cutre, es decir, está compuesta por OVAs y esa falta de presupuesto se nota. Especialmente se nota en las texturas simples de los personajes o los enemigos, así como en la animación de los movimientos. Sin embargo pese a la falta de medios, la atmósfera que transmite es oscura y desoladora. Nos sumerge perfectamente en su mundo de oscuridad, de metal, soledad y miedo, donde Exaella y Piku son la luz que nos guía por sus interminables laberintos de gris acero. En ese sentido, la recurrente utilización de planos largos y estáticos, tantas veces utilizada en la animación para rellenar tiempo a bajo coste, aquí sirve también al propósito de reflejar este mundo inerte y frío, pese a que algunas veces llega a cansar o aburrir.

A este aspecto de la transmisión de sensaciones como la soledad o la depresión colabora inmensamente la banda sonora. Comenzando con un opening que para mi gusto es más que excelente, y siguiendo por la música ambiental, que aunque algunas veces sobrecarga, en general sabe mantenerse en silencio cuando debe y acompañar la animación sin hacerse pesada. Mucho mérito y más si tenemos en cuenta que fue compuesta por Andrew Oudot, quien también actúa como guionista y director.

Por último en cuanto a la narrativa, encontramos el que junto a la calidad de la animación es el fallo que rebaja la calidad de la obra, y hablo de la falta de información. Tal y como digo en el título, la obra no está suficientemente explicada. Sí, la idea de la que parte es buena, la historia tiene sentido en sí misma, pero hay tantos elementos que no se explican que se pierde un poco el sentido de lo que se está viendo. Esto sucede especialmente en los dos últimos OVAs, en los que suceden cosas de las que no se nos da información suficiente para entenderlos.
Sin embargo y pese a esto, la historia resulta interesante y salvo quizá en el primer capítulo no resulta pesada ni aburrida. Además quisiera comentar que me pareció una buena idea la interfaz de Exaella para relacionarse con la máquina y las secuencias lógicas de comando que sigue. Un toque muy de ciencia ficción que sin duda causa buena sensación.

Globalmente puedo decir que es una buena obra, que su atmósfera y su banda sonora son excelentes y que si hubiera presupuesto para hacer una película en condiciones seguramente hubiera sido una pasada, pero nos quedamos con las ganas y a la espera de que el señor Oudot publique más material, ya que está claro que merece la pena seguirle la pista.
Luiscontilde