España España · Madrid
Voto de Pedro:
16 de septiembre de 2006
La película se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera, a modo de flashback, narra los sucesos sobre la vida del protagonista que le llevan a terminar en prisión; pero lo hace de un modo sesgado. El autor elige un ritmo acelerado principalmente de escenas de acción acompañadas con una música rock que busca el efectismo, en un formato bastante trillado y cometiendo el error de prolongar en exceso ese metraje de modo que el sistema termina siendo algo machacón preocupándose mucho de los sucesos y poco del desarrollo de los personajes. Esa falta de desarrollo provoca un hueco de ideología y motivaciones en los personajes, que no en vano ha causado malestar en el entorno de admiradores de la figura de aquel joven anarquista, ya que deja simplemente poco más que entrever a un reaccionario que roba bancos para usar ese dinero contra el régimen franquista al mismo tiempo que toma el camino de la violencia asesinando con ambigua culpa a un policía. Falta por tanto una descripción más profunda del entorno social, las motivaciones, las opciones, la evolución del personaje…, que puedan dar sentido a la figura heroica que pretenden presentarnos y que veamos como tal. Si es un héroe es porque nos lo dicen, no porque lo veamos y sintamos así.

La segunda parte está mejor tratada, con un formato más pausado, mostrando la evolución en la cárcel del condenado a muerte, y desarrollando bien alguna historia como la de su relación con el carcelero. Sin embargo, en los últimos minutos, cuando ciertamente ha logrado embeber de tensión al espectador, abusa de la prolongación en la alternancia de escenas previas a la ejecución, en un intento de mantener la tensión con cierto efectismo que en mi opinión está de más.

La película alterna diálogos en castellano y catalán subtitulado que la hacen más real, pero incomprensiblemente, el parlamento final de la voz en off en catalán carece de traducción; con lo que aunque algo puede entenderse, a menos que se conozca esta lengua, se pierde esa conclusión que debiera precisamente enlazar con la heroicidad del personaje (ya de por sí insuficiente por el erróneo desarrollo de la primera parte antes comentado). Todo ello contribuye a que el mensaje que se pretende trasmitir carezca de la suficiente fuerza.

En definitiva, interesantes apuntes sobre un momento de la historia del franquismo, pero carentes de la intensidad necesaria y el desarrollo apropiado que dejan el resultado descafeinado.
Pedro