España España · Madrid
Voto de Pedro:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
28 de febrero de 2010
Jacques Audiard decide emular entre otros a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma, Howard Hawks y Raoul Walsh en una del mundo del hampa pero a su estilo. Así que le sale un trabajo sobrio, correcto, con momentos de impactante realismo, largo, muy largo, con la diferencia de que al ser su estilo y no el de Coppola, Scorsese, De Palma, Hawks o Walsh, los minutos acaban pesando como una losa sobre la película. Ya la hemos visto. Es una película vista ya antes hasta la saciedad pero rodada peor. Por lo tanto, prescindible.

Si tal vez no la hubiéramos visto antes podríamos hasta apreciarla como buena e incluso novedosa. "Rompedora", dicen algunos. Romper lo que se dice romper, acaso rompe con la estética, con la planificación de puesta en escena, con la cuidada composición de plano, con el movimiento estudiado de cámara. Porque de eso no hay nada desde luego. Todo roto y bien roto en sumisión a lo que parece ser la moda de este "nouveau cinéma" en sus ansias de retorno a una suerte de arte neorrealista: técnica semidocumental con pérdida de saturación del color y grano, o lo que es lo mismo, el cine a la remanguillé del usted muévase como quiera en escena que yo le pongo un par de tipos con una cámara de 35 mm en la mano cada uno para que le vayan filmando aquí te pillo aquí te mato, y luego ya veremos cómo lo montamos.

Por no ser, no es ni original el estilo, que en mi opinión intenta imitar a un neorrealismo que ya tuvo su historia cinematográfica con sus grandes nombres y obras. No obstante, todo lo que huela un poco a ello en este empeño de algunos por resucitar algo que se le parezca sigue entusiasmando en los festivales de cine europeos incluso tratándose de la repetición número tropecientos de más de lo mismo -lo cual explica la acogida siempre entusiasta de muchos-. Apenas nos queda pues una interesante dirección de actores y una ambientación carcelaria que... ¡Un momento! ¿Cómo? Ah, que los extras eran presos de verdad de la buena... Pues entonces dejémoslo en que nos queda una interpretación aceptable y laboriosa por los registros en varias lenguas del actor protagonista Tahar Rahim, un destacado papel del señor de los criminales corsos interpretado con convicción por Niels Arestrup, y... poco más.

No sé si ustedes necesitaban a estas alturas una versión de corte neorrealista de clásicos y no tan clásicos del cine de mafiosos; sepan en ese caso perdonar esta diatriba, porque a mí dicha versión me sobraba.
Pedro