España España · Madrid
Voto de Pedro:
17 de septiembre de 2011
Supongo que lo sucedido en un cine no sale de la anécdota y no tiene valor estadístico, pero aun así no puedo sino dar breve testimonio de lo que nunca había visto hasta ahora en una sala.

Un cine normal de numeroso aforo prácticamente lleno. Tras la primera hora de película aproximadamente un tercio ya había abandonado el lugar y el goteo continuó incesante hasta el final donde quedamos más o menos la mitad. Durante la proyección de este drama pude escuchar risas procedentes de diferentes lugares de la sala, bostezos, algunos comentarios en voz baja de gente cercana a mi asiento del tipo "no sé si voy a aguantar más de dos horas esto", "tío, por mucho que lo intento no consigo engancharme dos minutos seguidos"... Al comenzar los títulos finales las risas se reproducen con mayor intensidad al mismo tiempo que todos (me incluyo) irrumpen en un aplauso atronador. Un aplauso sarcástico a la par que de alivio porque se acabó por fin, acompañado de nuevos comentarios esta vez en voz alta: "¿Y quién era este director sublime?" "¿Qué te ha gustado más? A mí ese fondo de pantalla". "Pues esto no ha sido nada, ¡el Director's Cut será la leche!". "Palma de oro en Cannes, ¿y en Cannes qué fuman?" "¿Se puede reclamar el dinero de la entrada?" "¿Por aguantar hasta el final dan algo?" "Venga... Ya puede salir Iturriaga con el ramo de flores."

En definitiva, si en ocasiones he mostrado mi perplejidad ante determinadas valoraciones dadas a películas por el público o ante entusiastas opiniones de la crítica profesional, esta vez sencillamente no tengo palabras.

Formal y visualmente interesante pero narrativamente tan pretenciosa y enrevesada como pueril y afectada, la película sólo pudo aguantarme en la butaca intentando abstraer lo que estaba viendo para centrarme en algunos elementos técnicos de valor, momentos de hermosas composiciones fotográficas; como por ejemplo el rostro de Jessica Hastain, una actriz que más bien pareciese un ángel caído del cielo, con unos ojos que te quitan el hipo y que la cámara en ocasiones sabe recoger aprovechando incluso los instantes de dilatación de sus pupilas. También la pantalla se llenaba de belleza fotográfica con el rostro de alguno de los niños o los planos irradiando ternura de los bebés. Y poco más...

Un Sean Penn desaprovechado acabó molesto con Malick debido a que tras semanas de rodaje aparece con cuentagotas en el montaje definitivo, y muy decepcionado con el resultado final declaró: "No encontré en la pantalla la misma emoción que tenía el guión. Una narrativa convencional y más clara hubiera ayudado al filme sin, en mi opinión, afectar a la belleza de la película o a su impacto. Francamente, aún estoy tratando de averiguar qué hago allí y qué se supone que añadía mi personaje en ese contexto. Es más, el mismo Terry nunca pudo explicármelo claramente".

Yo tampoco me explico claramente qué les pasa últimamente a muchos críticos profesionales.
Pedro