Voto de Kyrios:
21 de febrero de 2015
The Imitation Game (Descifrando Enigma) es puro cine académico. Hecho y pensado casi exclusivamente para conseguir una nominación en los Oscars. En realidad es tan esquemática, que uno puede prever perfectamente lo que va a transcurrir a en muchas de sus secuencias. Un envoltorio con el que el director Morten Tyldum presenta sus credenciales para pasar definitivamente al cine norteamericano producido en Hollywood. Como The King’s Speech (El Discurso del Rey, 2010) el filme tiene la intención de contarnos las bondades del pueblo británico, utilizando un mismo marco y un contexto muy similar, incluso a nivel temático (Historia de Superación y personajes principales poco corrientes en situaciones excepcionales).

El filme adapta el libro de Andrew Hodges que versa sobre la figura real[1] del matemático Alan Turing. Más en concreto, el filme se centra en el desciframiento de la red de comunicaciones nazis, encriptada por la máquina enigma, aunque repasa con diversos saltos de tiempo la vida del matemático.

Posiblemente, la mejor baza que encontramos en la película, está precisamente en la estructura con la que el cineasta encaja todos los hechos biográficos del personaje. El filme utiliza una herramienta poco convencional, con una estructura que pasa tranquilamente por la vida del personaje, aún teniendo que realizar pasos adelante y atrás en el tiempo. La estructura está bien empleada, y resulta bastante efectiva en más de una ocasión.

Pero, desgraciadamente, y para que el espectador no se pierda y recalcando precisamente el aspecto más académico, nos encontramos con ciertos subrayados que sólo hacen más que molestar la comprensión final del filme. Es el caso de los letreros finales (no sé si pretenden impactar de manera contundente en el espectador o hacer una especie resumen de lo que no ha conseguido desarrollar la película, como el caso de la homosexualidad) o las secuencias intercaladas con la acción que están sacadas de documentos reales (Hitler de vacaciones por Europa, podría titularse esta parte). El personaje de Turing es una marioneta del que nunca se desarrollan los aspectos a los que sin embargo apunta teóricamente el filme, como la cuestión homosexual y su rechazo, o la relación con el personaje de Keira Knightley (utilizada como mero florero en la trama).

Además, nos encontramos con dos aspectos (entre otros, pero estos dos son los que más llaman la atención) que no podían faltar en un filme académico de las características de The Imitation Game (Descifrando Enigma):

-La Iluminación: En este tipo de películas, acostumbra a haber un enigma (nunca mejor dicho) que resolver. O una situación complicada que nuestro protagonista debe solucionar. En nuestro caso, el desciframiento de la máquina enigma. La película opta por la escena de la iluminación, mil veces vista. Dejando el trabajo a un lado, la escena se ubica en un ambiente cotidiano, donde por azar (casi de una manera neoplatónica) nuestro protagonista se ilumina y consigue la solución. Generalmente, haciendo un símil mental de una conversación aparentemente trivial. Esto es básicamente el esquema que tantas y tantas veces hemos visto en películas parecidas. Y es empleada por el filme porque tiene que resolver la película de manera sencilla y comprensible para el espectador. En realidad, el trabajo de Turing fue mucho más complejo, pero como mostrar la realidad no es tan comercial, el filme se aplica la máxima de no dejar que la verdad estropee una buena historia.

– Genio Romántico: La película intenta ahondar en la personalidad de un genio. Para ello, el guión escribe los tópicos mil veces vistos, que el público ya tiene asimilados, y que nos hablan del genio solitario y anti-social. El personaje de Turing es una buena muestra de esta concepción tópica sobre el genio que se aísla y que está totalmente distante de una sociedad mucho más mediocre. Es la brocha fácil que permite contar una historia de semejantes características. Más de una crítica compara el filme con el de otro académico, Ron Howard, A Beautiful Mind (Una Mente maravillosa, 2001). Lo cierto es que las semejanzas en la concepción del protagonista principal, son más que evidentes.

Por si fuera poco, en The Imitation Game (Descifrando Enigma), parece que los ingleses tratan de vendernos la moto. Si no fuera poco con la visión falsa norteamericana (según la cual el desembarco de Normandía fue la clave, nada más lejos de la realidad) ahora hemos de aguantar la prepotencia británica, que según el filme fue la que realmente salvó al mundo. Según el filme, que continuamente reitera el mismo mensaje, fue el desciframiento de la clave enigma lo que permitió al gobierno británico una especie de partida de ajedrez anticipada. Una mentira que no sé sostiene por ningún lado, y que además resulta insultante para los millones de seres humanos (de un bando y de otro) que se dejaron la vida en el conflicto.

[1] Aunque el libro tiene bastantes lagunas históricas: http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/imitation-game/

Kyrios