Voto de Kyrios:
Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2014
Desastre absoluto, el único concepto aplicable para definir la última película de Jaume Balagueró, La cuarta entrega de la saga Rec, Rec 4: Apocalipsis (Rec 4: Apocalipsis, 2014). Algo que sorprende después de que el cineasta mostrara sus dotes como director en Mientras Duermes (Mientras Duermes, 2011), hace relativamente poco tiempo. La película ha tenido un bagaje comercial bastante mediocre, más si la comparamos con sus antecesoras, y parece que supone el cierre definitiva a la franquicia.

La película sigue la saga que Balagueró y Paco Plaza formaron con un filme que obtuvo un éxito espectacular, allá en el 2007, con Rec (Rec, 2007). Después de una segunda entrega que era más de lo mismo, la saga se dividió en una tercera y cuarta parte bastante diferentes. En la tercera entrega, Paco Plaza era el único director (en las dos primeras películas hubo una codirección entre Paco Plaza y Jaume Balagueró) encargado de la realización y la película abandonaba el punto de vista subjetivo, para convertirse en un filme de corte mucho más tradicional (no por eso peor, de hecho la tercera entrega volvió a elevar el nivel de la saga, gracias a que Paco Plaza aporta frescura entregando una película que combinaba el gore con el humor más absurdo, homenajeando a los clásicos de culto de los años ochenta como Evil Dead de Sam Raimi y compañía). De igual manera le sucede a esta última entrega, que está dirigida exclusivamente por Jaume Balagueró, y que abandona el punto de vista subjetivo y el Found Footage para ofrecer una película de Zombies convencional.

Sin embargo, calificar la cuarta entrega de Rec como convencional es hacerle un enorme favor a lo que realmente es el filme. Porque sinceramente, la película no llega ni a ser un entretenimiento digno, sino que siendo justos, parece una película de factura Z. La película retoma argumentalmente los hechos de las dos primeras entregas, y por tanto nos volvemos a encontrar con el protagonismo principal de Manuela Velasco, quien vuelve a interpretar el personaje de reportera. Esta vez, es sacada del edificio, pero la película vuelve a utilizar un escenario cerrado, como es un barco, ya que los militares supuestamente recogen a nuestra protagonista para hacer experimentos con ella y conseguir una vacuna que pueda erradicar el virus. No es muy lógico que en vez de traerla a un hospital militar se la traigan a un barco cochambroso del que se va la luz cada dos por tres, pero eso son agujeros argumentales, que como veremos posteriormente, son habituales en esta última entrega.

La película abandona el humor para utilizar las estrategias convencionales del subgénero zombie. Complejo militar aparentemente organizado y seguro que acaba viéndose desbordado por un pequeño incidente (un mono que no sabemos muy bien de donde ha salido) que acaba por derivar en un apocalipsis zombie. Grupo reducido de personajes protagonistas que se ve reducido poco a poco hasta que sólo quedan dos. Quizá lo único sorprendente en este aspecto es que los personajes protagonistas principales son poco arquetípicos, en especial el informático Friki del que uno no supone que va recaer sobre el protagonismo.

Así pues, Rec 4 es más de lo mismo. Seguramente lo que destaque más para mal en el filme sea el error total de casting. Y es que cuesta encontrar alguna interpretación destacable. Podríamos citar a Héctor Colome como el único actor que no cae en el ridículo, pero el resto resulta un auténtico terror. Choca que incluso Manuela Velasco, quien había llevado perfectamente el papel principal en la primera entrega esté tan absolutamente desacertada en este filme. Los propios actores parecen recitar un texto del que apenas se creen algo, y la poca convicción resultante traspasa la pantalla.

Por si fuera poco, el talento innato de Jaume Balagueró para crear atmósferas (una de us señas más características) que ya vimos en sus primeros filmes como en Darkness (Darkness, 2002) se queda en la nada en Rec 4. La extraña ubicación donde transcurre la película es totalmente ignorada por Balagueró, que no sabe aprovechar la claustrofobia o el ambiente del barco. De hecho, ni siquiera hay un plano que nos ubique al propio barco dentro del mar, sino que parece más bien una maqueta. La estética industrial del filme convierte a Rec 4 en una obra anodina que no consigue involucrar al espectador, que verá la película casi con desgana.

Mención especial merece uno de los trucos argumentales con los que juega la película. Primero se nos muestra claramente como las larvas infectadas navegan por el cuerpo de Manuela Velasco, para que finalmente veamos que eso se niega. Un truco bastante sucio que resume lo que es Rec 4.

Kyrios