Voto de Kyrios:
Comedia. Drama Eric Bishop, un cartero de Manchester, fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital: sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, además, su vida sentimental es un desastre. Ni siquiera el buen ambiente que reina en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se presenta en su casa Eric Cantona, su ídolo, la estrella de su equipo, ... [+]
22 de octubre de 2014
Looking For Eric (Buscando a Eric, 2009) es un filme dirigido por el británico Ken Loach y que cuenta entre el reparto con el ex futbolista francés del Manchester United, Eric Cantona, quien su propia vida se verá reflejada en numerosas ocasiones en la película.

Precisamente, al leer la sinopsis de la película y comprobar que entre el reparto se cuenta tan singular actor (aunque no es nuevo en la interpretación, pues debutó en el mundo del cine en el 1995 con Le bonheur est dans le pré) uno puede llegar a pensar que el cineasta Ken Loach ha girado de rumbo dentro de sus principios. Pero lo cierto es que Loach sigue en su vía por un cine social y comunitario que tanto lo ha caracterizado. En realidad, el personaje de Cantona es una inclusión que sirve como elemento de cohesión dentro de la película, y que ayuda a reforzar el discurso principal que establece el cineasta británico en torno al fútbol de barrio y es ni más ni menos, que este ayuda a unir a la comunidad.

Buscando a Eric nos presenta a un personaje principal, de nombre Eric e interpretado por Steve Evets. La primera parte de la película nos radiografía su desastre de vida, y los traumas que han quedado pendientes a lo largo de su vida. Eric es cartero, y lleva su existencia en una residencia de barrio urbano en Manchester, con sus dos hijastros. En esta primera parte del filme, Loach coloca los cimientos de la película, mostrándonos un personaje pusilánime y sin vida, que en realidad murió de puertas para adentro el día en que abandonó a su mujer. Sin embargo, un buen día aparece en casa de nuestro protagonista otro Eric, el ídolo de nuestro protagonista, Eric Cantona.

Cantona, quien se interpreta a sí mismo, es claramente una alucinación que sufre nuestro personaje (Loach no trata de engañarnos en este sentido, y rápidamente nos evidencia que sólo nuestro protagonista es capaz de hablar con el ex futbolista). Pero cumple una función vital y es la de tratar de arreglar la vida de nuestro protagonista. Así que durante esta primera parte, nuestro protagonista recibirá las lecciones de Cantona, quien le ayudará a superar sus fantasmas del pasado. Una especie de aparición que recuerda al que encontrábamos en el Fantasma de la Navidad del escritor Charles Dickens.

Es cierto que en cierto sentido puede dar la sensación de que nuestro protagonista no está bien encajado dentro del filme, y que incluso parece más una concesión innecesaria del cineasta que no un personaje imprescindible dentro del relato. Pero lo cierto es que Buscando a Eric construye en torno a Cantona una interesante visión social sobre el deporte rey.

Cantona recordará sus goles y Loach nos mostrará imágenes de partidos reales donde el futbolista marcó a lo largo de su carrera. Sin embargo, como el mismo recuerda, la acción que más satisfacción le produjo no fue un gol, sino un pase, es decir, prestar ayuda a un compañero. Buscando a Eric nos propone una visión del futbol comunitario, donde el barrio entero se reúne en un bar para ver el partido. Pero no sólo el Manchester United, equipo sobre el que gira el filme, es el motivo de unión de los diversos trabajadores, sino que la película analiza los potentes lazos que se establecen dentro de esta comunidad.

En este sentido el final de la película es hartamente significativo, pues nos muestra la unión de la comunidad frente a un mal común. Es muy interesante remarcar que nuestros protagonistas no recurren a la policía cuando se sienten amenazados (es más, la única aparición de la policía en el filme es para amenazar a nuestros protagonistas y por tanto con un papel que podríamos calificar como negativo) sino que recurren a la comunidad. Y es precisamente esta, quien uniéndose y dejando la justicia oficial de un lado, se opone a un enemigo común. También hay un certero debate que aparece en el filme (aunque en honor a la verdad sólo planteado en momentos muy concretos) y es el aburguesamiento de estos clubes de fútbol que en un principio nacieron dentro del seno de la clase obrera, y que finalmente han sido domesticados por los poderes capitalistas.

Y es que en la segunda parte de la película, nuestro protagonista interpretado por Steve Evets va cogiendo cada vez más una importancia progresiva, mientras que la aparición de Cantona va dejando de tener presencia en pantalla. A medida que nuestro protagonista va arreglando su vida, se propone el conflicto, y es ni más ni menos que un matón de barrio, que tiene diversas confrontaciones con uno de sus hijastros. Loach pues no deja el cine social, sino que se adentra en el tema para ofrecer una óptica poco usual dentro del cine. La estética se queda en un segundo plano, dando importancia a las interpretaciones y al argumento.

Kyrios

Últimas películas visitadas