España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2014
Spielberg o el Rey Midas como lo quieran llamar, tenía los ingredientes necesarios para hacer una obra maestra como hizo anteriormente con la vida de Schindler. Un marco social que despierta interés como es la esclavitud, aprovechando en esta ocasión el racismo como bandera. Una presupuesto digno para hacer lo que le viniese en ganas. Un auténtico reparto de lujo, McConaughey, Hounsou, Freeman, Hopkins... pero le faltó dejar un poco de lado el afán de americanizarlo todo y buscar la sensibilidad facilona y tremendamente efectista en pantalla, antes que ganarse el afecto y el corazón del espectador. No llega a tocar la vena sensible en los muchos momentos del film. Si quitas la actuación de Djimon Hounsou, la verías como un simple hecho histórico sin tocarte el corazón. Algo ha fallado para que siempre me ocurra lo mismo con esta película.

El argumento está muy currado. Esclavos que son sacados de sus tierras y transportados a países donde se comercia con ellos de forma legal. Pero ocurre un suceso inesperado y son conducidos a Estados Unidos, donde este tema es muy delicado, ya que la economía depende en gran manera de esclavos que trabajen las tierras. Y luego están los abolicionistas de la esclavitud. Dos posiciones de una misma sociedad. Es aquí cuando aparecen diferentes personajes que quieren sacar tajada de la situación y cuando conocemos al abogado que interpreta Matthew M. quien está muy interesado en aplicar justicia y conseguir la libertad de esos hombres arrancados de su tierra a la fuerza. Gran parte de los minutos serán llevados a cabo en la sala del jurado, exposiciones, pruebas, interrogatorios, muestras, nos irán mostrando quien cuenta la verdad y quien no. Lástima lo predecible de su desenlace, esperaba un giro argumental o algo que me sorprendiera, pero no fue así, ni los créditos finales.

Como película sobre el racismo y la forma de vida de la época está muy bien, no nos vamos a engañar, pero sigo insistiendo que ésta vez, no me llegó lo que vi en pantalla.
THE CROW