España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
30 de mayo de 2014
Recuerdo aquel año 1987 como si fuese ayer mismo, con mis 14 años y disfrutando de los antiguos video-clubs, a donde acudías los fines de semana y te pillabas unas cuantas películas para ver con amigos y familiares. Llegábamos a ver en un solo día 5-6 películas, parecía que el resto de cosas dejaban de tener importancia.

No voy a entrar en las típicas comparaciones cuando me encuentro con un remake, lo considero una tontería, y mucho más cuando casi han pasado 30 años desde aquella curiosa película de acción.

El Robocop de José Padilha tiene cosas interesantes, no grandiosas, las cuales esperaba dada la alta expectación que había levantado dicho film. Me ha gustado por ejemplo como se introduce al personaje poco a poco y lo conocemos algo antes del accidente que lo lleva a transformarse en lo que después conoceremos como el robot-policía. Sin embargo, en cuanto a su familia, teniendo en cuenta la importancia que cobran después, se quedan muy escasos en esa presentación. El hecho de que este robot dependa de una empresa que lo recargue constantemente, nos lo muestra como muy vulnerable, algo que es más fácil de ganar la empatía del espectador. Un héroe indestructible...ha dejado de llamar la atención. También es positivo que se quiera conservar los valores de la persona por encima de la tecnología propia de una máquina, y ese constante conflicto entre el bien y lo correcto es algo bastante atractivo de ver en la pantalla.

Por contra, el guión funciona a trompicones, en ningún momento sabemos exactamente que nos quieren mostrar o hacia donde se dirige el film y más en concreto el personaje de Murphy. ¿Se quedará en la empresa y sin familia? ¿Será un padre de familia y un policía? ¿O se quedará con su familia y hará de su robótica una parte de su empleo? ¿Qué desea exactamente la empresa, un reconocimiento mundial o solucionar la violencia en las calles?

El reparto está curioso, pero Michael Keaton y Samuel L. Jackson están muy mal aprovechados. Gary Oldman está espléndido como casi siempre, y el sueco Joel Kinnaman cumple con creces como agente Murphy.

Las escenas de acción han sido muy preparadas, pero para mi gusto, poco espectaculares. Es más de lo que ya hemos visto en los últimos años, parece que todo el mundo apuesta a lo seguro, y nadie se atreve a arriesgar con alguna innovación. Persecuciones, tiros, robots y poco más.

Película entretenida para gente poco exigente. Ver sin comparar con la de 1987.
THE CROW