España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2010
Algo que me ha llamado la atención de esta película es su larga duración, pero creo que no fue por el hecho de que había mucho material y no pudo recortar o reducirlo, sino creo más bien, que no quiso que el espectador se perdiese ningún solo detalle del juicio al completo. Pocas películas en la historia del cine, han sido capaces de presentar tantos minutos en la sala de un juicio, ( 12 hombres sin piedad se reúnen en la sala del jurado, con lo cual no cuenta ).

La trama es la mar de interesante, un abogado casi sin casos de relevancia y el cual ha perdido el puesto de fiscal, se encuentra con un trabajo muy difícil de defender, dejar libre a un militar que acaba de asesinar al hombre que violó a su mujer. Parece un caso complicado, pero con ayuda de un ex-abogado amante del alcohol y su fiel secretaria, tirarán hacia adelante con todas las consecuencias.
Los personajes están bien tratados y el director consigue a pesar de la larga duración de la película, que mantengamos la intriga hasta el final, desconfiando de los protagonistas y esa historia que han llevado a juicio. Una mujer violada, que sigue coqueteando y exhibiéndose a la primera oportunidad que se le presenta. Un marido que habiendo echo lo que creía su deber, parece mantener un cierto tipo de rencor hacia su esposa. Un abogado que a base de ironías va caminando con pies de plomo, en un caso complicado. Un fiscal que cuenta con el apoyo de un ayudante famoso y los cuales entran en disputas constantementes durante el juicio, intentando de esta forma, poder influir sobre el jurado y el público. Y por último un juez con mucha experiencia, el cual actúa de forma muy permisiva, dando a demostrar su gran paciencia.

En el aire siempre planea quien es el mentiroso y quien dice la verdad. La colocación de la cámara es espectacular, utilizando en el mismo plano el doble fondo, donde vemos en primera línea al que lleva la acción, pero a la vez observamos en segunda línea, lo que hace la otra parte. Muy inteligente.

Un gran trabajo de Otto Preminger, intriga, curiosidades, desconfianzas, todo reunido en un menú de calidad para los amantes del cine.
THE CROW