España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Romance. Drama Hermie (Gary Grimes), Oscy (Jerry Houser) y Benji (Oliver Conant) son tres amigos adolescentes que ahora pasan sus vacaciones de verano en una isla de Nueva Inglaterra. Hermie es un chico apuesto pero muy tímido, Oscy es más aguerrido y aventajado con las chicas y Benji es... bueno, mejor conocerlo. Su amistad, sus travesuras, sus experiencias con las chicas van a tener aquí lugar, y una experiencia inolvidable quizás ocurra cuando a la ... [+]
24 de marzo de 2023
Tenía 8 años, pero ya era un amante del cine y llegó esa serie que marcó a mi generación y a otras posteriores...Verano Azul.

Familias que vienen de diferentes ciudades a disfrutar de las costas de Nerja, acompañados de sus hijos, los cuales se harán amigos de los de las otras familias y crearán un vínculo muy intenso durante ese verano, algo que recordarán toda la vida, aunque no se vuelvan a ver.

Verano del 42, la cual se hizo 10 años antes que la serie española, guarda mucha relación con ella. Es cierto que no trata exactamente de lo mismo, pero si de algo que seguramente se ha tratado en algún capítulo de la serie mencionada...el amor de la adolescencia.

No es ninguna locura mencionar que ésta película será más valorada y disfrutada, por aquellos que ya peinamos canas, ¿la razón? Nos vemos identificados con personajes como Hermie u Oscy, quienes aprovechan el verano para intentar domar a sus hormonas sexuales. Esos chicos pertenecían a una época donde el desconocimiento sobre la sexualidad y todo aquello que abarcara el sexo, era notorio. Lo notamos en como Benjie le "roba" un libro a su madre que habla de los momentos previos al acto sexual y lo siguen al pie de la letra.

Esa inocencia desapareció hace mucho, hoy día chavales de 12 años han visto más porno que nosotros a nuestros 18 años, con la visión errónea de lo que es el amor y el sexo. Sin embargo, Verano del 42 nos trae una historia a ratos romántica, a ratos inocente y en otros momentos dura. Un chaval de 15 años Hermie, se queda locamente prendado de una vecina suya, Dorothy, a pesar de ser casi diez años mayor que él y estar casada con un militar. Es precisamente cuando éste es llamado a filas nuevamente, cuando el chico comienza a tener más cercanía con ella, ayudándole con la compra o con los quehaceres de la casa.

Esto los irá uniendo en una amistad que va creciendo día a día. Desde la mente de la adulta es simplemente eso...amistad, pero en la cabeza de Hermie...es otra cosa muy diferente, es lo más parecido al amor. Totalmente encaprichado en ella, a pesar de tener a tiro a chicas de su edad, pero ninguna le transmite lo que Dorothy. Todo cambia un día que su "amiga adulta" recibe una trágica noticia.

La historia es preciosa, con momentos para reír, para disfrutar, para recordar la inocencia de antaño, la ilusión, el despertar del amor, abrir el camino al sexo y todo sin entrar en lo chabacano o vulgar. Es pura maravilla lo que se respira en la cinta, acompañada eso sí, por la excelente música de Michel Legrand ganador del oscar a la mejor banda sonora.

Cuando suena la melodía, sobran las imágenes, sobran las palabras, tiene un poder de seducción, a la vez que de tristeza que se apodera del espectador. Actúa como un personaje más, pero habla...sin mediar ni una sola palabra.

Sinceramente, muchos habríamos firmado tener el verano de Hermie y vivirlo como él lo hizo.
THE CROW