España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2009
Tengo un amigo que cuando le dije hace unos meses que nunca había visto esta película...le faltó lapidarme. Que era imperdonable que me gustara tanto el cine bélico y no hubiese visto este film. Así que la busqué y la ví.

En principio estoy de acuerdo en que es una gran película...pero la dejaría en semi-bélica. O en su primera parte la definiría como comedia-dramática en todo caso. Me llama terriblemente la atención lo curioso que es ese " campo de concentración especial ". En un principio se nos relata que es algo novedoso, que se ha construido para hacer imposible la fuga de cualquier preso, pero el quid de la cuestión, es que traen como " inquilinos " a los especialistas más importantes en el arte de la fuga. Entre los que se encuentran ladrones, falsificadores, excavadores, granjeros, pilotos, todo lo necesario para formar un equipo consistente para el fin buscado. Mi idea preconcebida de los campos de concentraciones, se ha ido al traste con esta peli. No se ve mal humor, abusos, suciedad, hambre, tristeza, miedo...todo lo contrario, todo el mundo es feliz y se lo pasa de miedo. Parece una excursión de boys scouts a todas luces. Que te portas mal...pues a la nevera. ¡¡¡ Allá vamos contentos y risueños !!! Si la historia es cierta y no lo pongo en duda, el director aquí se ha tomado unas licencias de aupa.

A partir de la segunda parte del film es cuando comienza a parecerme una peli bélica, no porque hayan tiros, bombas y demás, pero vemos algo más de acción correspondiente con la historia que se está tratando. Es una maravilla todo el reparto que trabaja aquí, sería injusto destacar a alguien sobre los demás, porque cada personaje te llega, te transmite, te hace sentir la incertidumbre de si es posible la escapatoria o no. El plan de escape que se informa, se desarrolla y se va llevando a cabo durante el metraje, está perfectamente detallado y visible a los ojos del espectador, controlando en todo momento los adelantos y dificultades de tan ardua tarea. Vamos, que después de ver la peli...te puedes fugar tranquilamente. ( ver spoiler 1 )

Para el que no la haya visto, seguro que cuando la esté disfrutando por primera vez...le sonará muy familiar su tan famosa melodía musical.
THE CROW