España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Inspirada en una historia real. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2020
El titulo de mi crítica es una verdad como un templo y sino, que se lo pregunten a los protagonistas de la cinta. Salvando las distancias, con la desgraciada época que nos ha tocado vivir en estos tiempos con el corona virus, muchas personas han visto peligrar su economía por falta de empleo, pero te queda alguna ayuda del gobierno, en forma de Erte, paro u otro tipo de ayuda.

Pero desgraciadamente en Malaui la cosa no funciona tan bien, o medianamente bien. Allí si no dispones de medios para trabajar la tierra, no solo no ganarás para vivir en mejores condiciones, sino con muy mala suerte, lucharás entre la vida y la muerte si te falla el sustento.

El niño que domó el viento nos cuenta la historia real de William, un joven de Malaui, gran estudiante y con muchas ganas de aprender, pero muy limitado por el dinero que cuestan las clases a las cuales asiste. Su padre a duras penas puede sacar a su familia adelante, como para sacar para sus estudios. Pero él se las ingenia para seguir estudiando y cuando la climatología ataca con todas sus fuerzas y se dan cuenta que las lluvias no aparecerán, pondrá en marcha los conocimientos adquiridos y aunará todos sus esfuerzos en crear una turbina que por medio de una bomba de agua, les permita extraer agua del pozo y poder cosechar y evita la hambruna que les ha atacado.

La historia te atrapa desde bien temprano, es muy fácil ponerte en el lugar del chaval y de su padre, la impotencia brilla en cada rincón de la pantalla, desde el poco tacto hacia aquellos estudiantes más desfavorecidos, hasta la desconfianza de la gente en sus experimentos. Es increíble con lo joven que es, como no cesa en su empeño y su constancia continúa en poder llevar a cabo la única esperanza que les queda, antes de tener que abandonar el lugar donde habitan.

Las interpretaciones son magistrales, en especial William y su padre, el actor y director Chiwetel Ejiofor. De lo mejorcito que he visto este año.
THE CROW