España España · Málaga
Voto de laupink93:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
28 de marzo de 2016
“Mar Adentro”, dirigida por Alejandro Amenábar, me sorprendió gratamente, ya que me creía que me iba a resultar lenta y aburrida, pero no fue así, ya que me transmitió una cercanía, humildad, como también hizo reabrir el gran debate de que si debería legalizarse la eutanasia.

La historia está basada en hechos reales, Ramón Sampedro, el protagonista, se quedó tetrapléjico con tan solo 25 años tras un accidente, y desde entonces, estuvo luchando por una muerte digna, ya que antes de tener este percance, era un hombre que le gustaba viajar, de disfrutar de la vida, y ahora su vida, era más bien una condena, una cárcel que solo se liberaría con su muerte.

La película transcurre con un guion afable, y de cada fotograma se puede sacar una fotografía idílica, por los paisajes tan bellos y melancólicos que ofrecen la zona de Galicia. Aunque, la mayoría de las escenas son planos de la habitación donde está tumbado en la cama el protagonista, conversando con sus familiares, amigos y su abogada, Julia, interpretada por Belen Rueda, que también tenia que soportar una enfermedad irreversible.

Debo destacar también la gran interpretación de Javier Bardem, que hace el papel de Ramón Sampedro, ya que no fue nada fácil ponerse en la piel de una persona tetrapléjica y además tuvo que aprender gallego para ello. Como también, el de Lola Dueñas, que da vida a Rosa, una de las mujeres que marcó la vida de Sampedro junto a Julia. Por estas razones, “Mar Adentro” es la gran triunfadora de los Premios Goya 2004, ya que se llevó 14 premios, de los 15 a los que estaba nominada. También el Óscar y el Globo de Oro a “Mejor película de habla no inglesa”, entre otras premiaciones.

En la actualidad, todavía no está legalizada esta acción, y me parece lamentable, y con más razón, cuando el afectado es consciente de sus actos y decide finalizar su vida y no le permiten cumplir esa voluntad. En una de las frases de la película “Vivir es un derecho, no una obligación”, titulo de la presente crítica, resume a la perfección esta causa y la finalidad de la eutanasia. Si se tiene conocimiento de que la enfermedad es irreversible, de que no hay ningún tipo de solución y ese estado será permanente ¿Por qué no se permite finalizar la vida antes de vivir sin vivir? La vida es para disfrutarla, y si ya se pierde este sentido, no hay que obligar a nadie a qué siga luchando en una guerra que ya hay vencedores, porque la muerte, llega a todos tarde o temprano.

Como también acepto el suicidio, no hay que asemejarlo con la eutanasia, nadie puede obligar a nadie a seguir viviendo, da igual cuales sean las razones, cada uno debe decidir sobre su propia vida, y si ya la vida no te permanece (estado vegetal, en coma durante años), los familiares deben tomar esta difícil decisión.

Me he enrollado mucho sobre esto, y lo hago todo bajo desconocimiento de estos casos, ya que, afortunadamente, no he tenido que presenciar ninguna de estas situaciones, por el momento. Sin embargo, este tema siempre me ha impactado, por la poca importancia por parte del Estado y las grandes criticas, positivas y negativas, que han suscitado este asunto.

Aspectos positivos: Interpretaciones, fotografía, guion, transcurso de la historia

Aspectos negativos: Repeticiones de escenas, no aprovechar bien el papel de Julia

NOTA FINAL: 7
laupink93