Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
5
Drama París, 1957. Con apenas 21 años, el diseñador de moda francés Yves Saint-Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, ... [+]
28 de octubre de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos años han aparecido varios proyectos cinematográficos, tanto ficción como documental, que relatan la vida del célebre diseñador francés Yves Saint Laurent. El dirigido por Jalil Lespert es seguramente el más flojo de ellos.

Cuenta la ascendente carrera del diseñador desde su juventud, cuando contratado por la casa Dior se abría paso en el mundo de la moda mientras se desataba la guerra en su natal Argelia, después sigue con la apertura de su propia casa de modas hasta llegar al momento de su muerte.

Una parte medular de la historia es la que cuenta la relación de Saint Laurent con su compañero de toda la vida, Pierre Bergé, quien funge como narrador de la historia, y quién, además, dio su visto bueno para la realización de ésta película; y que por el contrario, se opuso al rodaje de la versión filmada por Bertran Bonello, ‘Saint Laurent’, filme de este mismo año y que fue seleccionada por Francia como su representante ante los premios Oscar.

Y es precisamente Bergé el principal problema de esta versión edulcorada filmada por Lespert, ya que su figura está al mismo nivel y, por momentos, por encima de la del verdadero protagonista, Sain Laurent, quedándose en una película superflua e inofensiva, que solo muestra de costado los momentos más conocidos de su personaje, pero siempre de manera muy trivial.

A pesar de ello, sobresalen las actuaciones tanto de Pierre Niney como Saint Laurent, así como la del ahora flamante ganador del Premio César, Guillaume Gallienne (por su película ‘Les garçons et Guillaume, à table’), con su correcta interpretación de Bergé.

Ésta versión oficial de la vida y obra de Saint Laurent se luce en cuanto a la exactitud de la representación de los diferentes momentos contados, tarea favorecida por los involucrados al ceder los diseños originales para fortalecer el verosímil, pero quedándose corto en el fondo, con un desapasionado relato de una vida genial y alocada, que tuvo la “fortuna” de tener siempre a su lado a Pierre, según ésta película.

Para tener una mayor certeza en cuanto a la vida de Yves Saint Laurent, habrá que esperar a ver la versión de Bonello, una película seguramente más honesta y sin compromisos con los involucrados, o mirar el interesante documental de Pierre Thoretton, ‘Yves Saint Laurent – Pierre Bergé, l’amour fou’.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow