España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
28 de septiembre de 2006
Film político sobre la vida, proceso y ejecución de Salvador Puig Antich, joven anarquista perteneciente al grupo MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) el cual para autofinanciarse se dedicaba a robar bancos con fines solidarios hacia huelguistas y obreros encarcelados. Llegó un 25 de Septiembre de 1973 donde hubo una redada por parte de la policía franquista (rama brigada político-social) en una calle céntrica de Barcelona y, en la cual, salió malherido el prota y muerto uno de los policías.
Es ingresado en la cárcel Modelo de la misma ciudad, donde será procesado por un tribunal militar y, poco después, concretamente el 2 de Marzo de 1974, será ejecutado sin perdón, sin indulto, sin revisión.
Manuel Huerga vuelve a la dirección once años después de su primer largometraje ‘Artántida’, thriller dramático donde reflejaba la búsqueda del paraíso imposible de una pareja, donde se dedicó a otros menesteres como dirigir galas y eventos televisivos, entre ellos una gala de la entrega de los Goya en Madrid, el Centenario del F.C. Barcelona, etc. Nos muestra a través del guión adaptado de LLuís Arcarazo sobre el libro de Francesc Escribano (actual director de TV3, televisión autonómica de Catalunya) Cuenta atrás: Historia de Salvador Puig Antich, cómo actúa una dictadura cuando se ve ya en su ocaso particular y querer dar una imagen férrea ante la población juzgando inapelablemente una persona que solamente quiso defenderse ante la brutal paliza que recibió en un portal y disparos posteriores.
Imágenes sobrias, emotivas, profundas, con un guión muy estudiado y muy interesante, hacen de esta peli que hagamos un punto de inflexión ante las injusticias de la vida, de lo que pasó en España en aquellos tiempos y, como consecuencia, también de las barbaridades que vemos y, desgraciadamente, asentimos ante lo que vemos por TV en el mundo.
Pese a escenas digamos un poco cómicas como la del atraco al banco en Mataró, con muy poca preparación por parte de los personajes, casi se hace difícil de creer como la relación que tiene el carcelero con Salvador, de odio total a admiración y odiar el régimen por parte del carcelero excelentemente interpretado por Leonardo Sbaraglia, aquí mis queridos compañeros cinéfilos, un servidor quedó un poco decepcionado que, aunque podría ser verdad, esas escenas jugando al basket con el prota, no sé, lo dejo en duda, ya que se convierten digamos en escenas acarameladas cuando la seriedad de la trama no lleva ese camino.
Y, sobretodo, destacar la gran interpretación del actor Daniel Brühl, medio alemán medio catalán, sabiendo llevar el personaje (e incluso casi coincidiendo con su edad real: Salvador tenía 25 y Daniel 27 durante el rodaje) con sus expresiones de paciencia, desespero (la última media hora, la de la espera con sus hermanas ante la inminente ejecución y un posible pero falso halo de esperanza del indulto) y convertirlo en uno de sus mejores papeles de su corta carrera.

El 9º pasajero
el pasajero 9