España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Serie de TV. Acción. Ciencia ficción Miniserie de TV (2017). 8 episodios. The Defenders sigue a Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter), Luke Cage (Mike Colter) y Iron Fist (Finn Jones). Cuatro héroes únicos con un objetivo común: salvar Nueva York. Esta es la historia de cuatro personas solitarias que sobrellevan sus propios desafíos y entienden que son más fuertes al formar un equipo. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2017
Por fin se ha estrenado The Defenders, una serie en la que yacían muchas de mis esperanzas desde que se anunció el proyecto: cuatro series basadas en personajes de Marvel que se acabarían uniendo en una especie de serie crossover dedicada al mundo más callejero del Universo Marvel... Y quizás mis ganas y expectativas me han jugado una mala pasada, porque si bien The Defenders no es aborrecible, me he quedado con la sensación de oportunidad perdida o de que se podría haber sacado mucho más de sus ocho capítulos.

The Defenders no es un fracaso absoluto. No, tiene muchas ideas interesantes, algunas escenas simpáticas, varias peleas, alguna profundización del superhéroe callejero que le viene bien al Universo Marvel... Pero podría haber sido muchísimo más de lo que finalmente es y no acaba de engancharme como debería a mí, que me he pasado gran parte de mi vida leyendo cómics y disfrutando de sus adaptaciones, salvando incluso a veces lo insalvable de algunas de estas "conversiones".

La serie tarda en reunir a los personajes y en ofrecer lo que cada uno de los espectadores queremos ver: a los Defensores. Hasta el tercer episodio tenemos que esperar para verles entrar en acción y hasta el cuarto no les vemos hablando y tramando planes, peleándose entre ellos, etc. Los dos primeros episodios se dedican a asentar las bases con una calma que puede llegar a irritar en algún momento. ¿Es esta la serie que esperábamos? Por suerte, esto se solventa adelante, como ya comentaba.

Una vez más, destacan Daredevil y Jessica Jones, que, son, a la postre, las mejores series de superhéroes de Marvel en Netflix. Y pese a que no se explota a los personajes todo lo que se debería en muchas escenas, sí siento que es lo que quiero ver en ese momento. Charlie Cox como siempre cumple, mientras los guionistas se dedican a dar pistas de una tercera temporada de DD que seguramente adaptará Born again (atentos al final) y Krysten Ritter sigue con esa detective con mala baba que hemos visto en la primera temporada de su serie, aportando algo de carácter al conjunto.

En cuanto a Luke Cage... Formalmente, detesto que los guionistas tiren siempre por el rap en sus escenas (una vez me vale, pero que al final lo transformen casi en un leitmotiv incluso del grupo lo veo cargante). El actor, en cambio, Mike Colter, me da el pego y se dejan entrever las posibilidades de que Danny Rand y él se unan como héroes de alquiler, que sería, seguramente, para mí, más interesante que una segunda temporada de ambos personajes por separado.

Sin embargo, la gran pregunta de muchos será: ¿arregla de The Defenders el desaguisado que fue para muchos Iron Fist? Finn Jones no lo hace mal, podemos empatizar más con su personaje, aunque, algunas veces, saque de quicio a todo el personal y, en otras, sea la única mente clara que hay en el grupo. Mi gran problema empieza cuando sus poderes parecen que vienen y va (¿no podría haberse liberado de una simple silla?), por ejemplo.

En relación a los secundarios presentes de toda la serie, pienso que Karen y Foggy están para plantear ciertos dilemas a Daredevil, pero tampoco cambian todo el conjunto final. Stick, en cambio, explica un poco más, pero su actitud le conduce a que el personaje al final sirva solo para terminar como termina. En cambio, los guionistas llevan un poco mejor a Elektra, aunque el tema del Cielo Negro, acaba resultando un poco insoportable por ser algo previsible, pero las escenas finales entre ella y DD salvan para mi gran parte de lo visto. En cuanto a los secundarios de Jessica Jones, Patsy Walker y Ruben están para verlas venir, pese a que intenten hacernos pensar que Walker podía dar algo más (¿ni un poco más de la futura Hellcat?). En relación con los personajes de Luke Cage, Misty y Claire (aunque ella salga en todas las series) sí añaden algunos puntos más interesantes y son, sobre todo, útiles, como Colleen Wing, que bien podría haber sido una Defensora (incluso más que Iron Fist y su "me dejo secuestrar por todos").

Y es que ser un Defensor tampoco se define. Son héroes callejeros, sí, pero ¿qué significa realmente esto? Son los superhéroes que hacen frente a las amenazas que Los Vengadores (o lo que quedan de ellos) no, pero nunca se percibe como algo realmente épico (aunque ¿debía serlo?) o distintivo.

Sobre los villanos... La Mano. Ay... Ni siquiera madame Gao, que había sido una de las villanas en la sombra de DD y Puño de Hierro, salva un poco este caos y este plan por la supervivencia un poco extraño que tienen. Nos han vendido que Alexandra era la gran enemiga y siento que llego a empatizar más con ella que con el resto, pero el deseo de hacer el giro inesperado se carga las posibilidades que tiene el personaje interpretado por la siempre grande Sigourney Weaver.

El ritmo es irregular. Hay varias escenas y subtramas que nos hacen sentir que no nos llevan a ningún lugar o no a ninguno que queramos visitar. Hay capítulos que se vuelven tediosos, salvo por los últimos minutos, donde se nos promete más de lo que se llega a dar. Y todo lo que la serie empieza a construir desde el primer capítulo acaba volando por los aires, nunca mejor dicho, mientras nos acercamos al final con un giro que, aunque inesperado, nos hace pensar que la Mano ha perdido mucho poder en esta nueva tanda de episodios.

Crítica ampliada en el blog: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/2017/08/the-defenders-defendiendo-lo.html
Ozymandias_Iskander