España España · Portonovo
Voto de watcher:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2011
Romántica: 2
Documental-Denuncia: 10
Terror: 1
Intimista: 7

Lo que más me ha gustado: la seriedad y rigor con la que se trata el tema. La denuncia social.
Lo que menos me ha gustado: Por momentos es demasiado angustiosa. Practicamente es un panfleto político, la historia ficticia de la familia protagonista es una mera excusa.

Me parece una película imprescindible, no solo por lo que representa para el séptimo arte sino también como lección importante en la vida. Esta es la típica película que habría que ponerle a tu hijo el primer día que llega a casa frustrado porque en su trabajo han cometido un grave injusticia.

El sistema capitalista tiene sus ventajas en comparación con el comunista, pero tiene el gran inconveniente de que el pueblo debe estar vigilante, debe tener mucho cuidado de no dejarse llevar demasiado por los mercados.

Da algo de vértigo ver que el mundo (me refiero a situación económica en España) está tendiendo cada vez más a lo mostrado en esta película. O quizás sea que siempre ha sido así, y yo aún me estoy dando cuenta ahora.
watcher